Destrozos en la Fiscalía tras muerte de estudiante en marcha opositora. Un grupo de personas apedreó y causó destrozos en la sede de la Fiscalía General de la República. Un grupo de personas apedreó y causó destrozos en la sede de la Fiscalía General de la República, luego de presenciar la muerte de Bassil Dacosta, quien falleció tras la protesta de este miércoles.
Luego de una jornada de intensas protestas registradas en Venezuela contra el gobierno de Nicolás Maduro, autoridades confirmaron que hasta el momento se registran dos personas muertas y 25 heridos, uno de ellos de extrema gravedad.
Las marchas realizadas este miércoles fueron protagonizadas principalmente por estudiantes opositores al chavismo, y coincidieron con acciones emprendidas por simpatizantes del Ejecutivo.
La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, identificó a las víctimas fatales como Juan Montoya y Basil Dacosta. Ambos recibieron impactos de bala.
Las calles de varias ciudades venezolanas fueron escenario durante la jornada de marchas en protesta contra el deterioro económico que sufre el país.
Durante los incidentes, varios vehículos fueron quemados y el tránsito fue interrumpido por barricadas. Según el gobierno, las oficinas de la Fiscalía General fueron atacadas por grupos de opositores que causaron daños importantes en su fachada.
El Presidente chavista, Nicolás Maduro, acusó a «pequeños grupos de fascistas infiltrados» de protagonizar los hechos de violencia registrados este miércoles.
Chavismo: Hay una «acción orquestada»
El presidente del Parlamento venezolano, Diosdado Cabello, atribuyó la organización de los incidentes al «fascismo» y habló de una acción «orquestada«.
«El fascismo estaba ahí, ahí en la Fiscalía y lo estaban cazando, a un camarada íntegro, luchador» que «fue asesinado vilmente por el fascismo«, afirmó Cabello, al informar sobre el fallecimiento de un simpatizante chavista.
El parlamentario aseguró que la persona muerta era un «combatiente revolucionario» que integraba una agrupación chavista del barrio caraqueño 23 de Enero, bastión tradicional del oficialismo venezolano.
Según el relato de Cabello, la muerte se produjo en una zona del oeste de Caracas conocida como La Candelaria, sede de la Fiscalía y donde la oposición concluyó la marcha convocada para hoy, que tuvo su réplica también con una movilización de seguidores del chavismo.
Cabello pidió a los partidarios del chavismo «calma y cordura» frente a la situación, al tiempo que prometió que los responsables de la muerte «van a caer se llamen como se llamen, se metan donde se metan«.
Con información de EMOL / ElMundo.com.ve / Fotos: EMOL / Ángel Colmenares