Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡A ESTO LLEGAMOS! Venezolanos optan por la abstinencia a falta de anticonceptivos en el país

Las políticas económicas implementadas por el gobierno de Nicolás Maduro han creado inflación y escasez que ha afectado al venezolano (que no es enchufado) en casi todas las características posibles. La actual situación ha afectado incluso la vida íntima del venezolano, pues se le ha hecho más difícil que nunca protegerse para evitar un embarazo no deseado o enfermedades de transmisión sexual. Hay que evitar, en la medida de lo posible, sembrar una nueva semilla venezolana pues “la masa no está pa’ bollo”. La clínica donde dará a luz la mujer venezolana, la escasez de pañales, de leche, de vitaminas, de vacunas, de ropa y muchas otras cosas que necesitaría la madre y su recién nacido son solo algunos de los problemas a enfrentar.

pareja-cita-amor-romanca

Como una situación “sumamente grave” calificó el presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, Freddy Ceballos, la escasez de anticonceptivos en el país. “Los pacientes andan de farmacia en farmacia buscando los anticonceptivos y no los consigue”, así reporta Mariely Márquez para Sumarium.

Reconoció que han llegado una que otra presentación, pero “la mayoría de los medicamentos anticonceptivos están en escasez para no decir su totalidad”. Precisó que el desabastecimiento de los anticonceptivos se ubica sobre el 85%.

Ceballos aseguró que el principal problema que puede ocasionar esta escasez es el embarazo precoz y no deseado, porque además de la falta de los anticonceptivos también “hubo un tiempo que no habían preservativos, a esto se le sumaba las enfermedades por transmisión sexual”. Sin embargo, de acuerdo a mi recorrido los condones se encuentran poco.

Los condones también están escasos aunque si recorre varias farmacias los puede encontrar, ya que en algunas sí hay, desde los más económicos (marcas no reconocidas) hasta los más costosos que superan los Bs. 600.

anticonceptivos-en-venezuela--1

El venezolano prefiere “abstenerse”

Luna Sánchez, una joven estudiante universitaria, aseguró que si no encuentra preservativos se abstiene de tener una noche de amor: “Obviamente no me voy arriesgar”. Actualmente está buscando inyecciones, esto después de consultarle a su ginecóloga, porque después de dos meses no ha encontrado las pastillas anticonceptivas que usualmente toma.

La verdad es que los venezolanos se las están ingeniando ante la falta de estos métodos, pero dejar de tener esos encuentro de amor nada que ver. Eso sí, durante mi recorrido por unas seis farmacias de la capital al menos unas cinco personas, tanto hombres como mujeres, llegaron preguntando por las píldoras y al menos uno preguntaba por la pastilla del día después.

Los anillos anticonceptivos también pueden ser otra alternativa para el cuidado, pero Ceballos señaló que ya en el mercado están escaseando. “Hasta las pruebas de embarazo están agotadas”.

Pocas esperanzas dio Ceballos en el abastecimiento, “hasta los momentos en los distribuidores que nosotros manejamos no hemos visto anticonceptivos y no sabemos en que momento podrán llegar al mercado farmacéutico, pero en este momento el porcentaje de falla es sumamente importante. Lamentó que las mujeres llegan a una farmacia a preguntar por su anticoncentivo y ante la repuesta negativa preguntan ‘cuál tiene’, sin importar presentación ni componente. Si encuentra alguna se ve obligada a comprarla por la escasez”. Aseguró que no es el deber ser porque esa pastillas tienen una carga hormonal y generalmente la maneja el médico.

De seis farmacias visitadas, por el este de Caracas, solo en una tenía dos tipo de pastillas anticonceptivas: Minesse a Bs. 290 y Minulet Bs. 270.

anticonceptivos-en-venezuela--2

Para el presidente de Fefarven “la liquidación de divisas” es el causante de la escasez de los medicamentos en general. El Estado venezolano es el que tiene el monopolio de las divisas del país”. Instó al Gobierno a producir en la nación.

Con información de Sumarium

¿El gobierno está buscando regular también la vida íntima del venezolano? No olvides dejarnos tus comentarios

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend