Algo que es indiscutible es el hecho de que Nicolás Maduro, actual presidente de Venezuela, no goza de la misma popularidad que su «padre político» Hugo Chávez. De hecho, es tan claro esto que ciertos candidatos a las gobernaciones «oficialistas» para las elecciones regionales de este octubre, han prescindido del exceso del color rojo y de la presencia del actual mandatario venezolano.
De acuerdo con un artículo publicado en El Cooperante, pese a que, en el pasado, otros candidatos habían afianzado sus candidaturas en la imagen de Chávez, este año no es tal el caso. El caso puntual de elecciones pasadas fueron las de diciembre de 2012, también de gobernadores.
«Lo más preocupante de esos resultados fue la victoria de exministros “paracaidistas” como Henry Rangel Silva (81,7%) en Trujillo y Tareck El Aissami (55%) en Aragua, quienes se impusieron en estados de donde no son originarios. El mero aval de Chávez era un factor electoral determinante. Durante la campaña, quienes acudían a los actos chavistas siempre defendían al mandatario al tiempo que, consultados por los problemas del país como la inseguridad, la escasez o la inflación, culpaban al entorno», explica la nota de El Cooperante.
Sin embargo, el trayecto electoral del país ha demostrado que Maduro no solo cuenta con menos apoyo de la población (estadísticas señalan que 90% de los venezolanos lo rechazan), sino también de los mismos candidatos oficialistas que se han desligado de su imagen para hacer campaña.
Redacción Maduradas con información de El Cooperante
Te puede interesar: