A consecuencia de la falta de adjudicación de divisas a ciertos sectores, los reactivos en los laboratorios clínicos alcanzarían sólo para 15 días más.
Así lo afirmó Judith León, presidenta de la Federación de Colegios de Bioanalistas de Venezuela (Fecobiove), en una entrevista en Unión Radio, donde indicó que los inventarios de reactivos en laboratorios públicos están “prácticamente en cero», con especial fallas para los que permiten el diagnóstico del VIH.
“Tenemos que esperar hasta marzo para poder tener insumos para la determinación del VIH ¿Qué vamos a hacer estos 4 meses? Ningún paciente podrá detectar si tiene o no la enfermedad, o las embarazadas con VIH y evitar que se lo contagien a sus hijos”, denunció.
León consideró como un problema de salud pública la falta de reactivos, debido a que no es posible realizar un seguimiento a las patologías que tienen los pacientes, como son los casos de problemas tiroideos o de funcionamiento hepático y renal, reseñó Unión Radio.
La representante del gremio expresó que el Ejecutivo no ha respondido a sus llamados a la adjudicación de divisas para la importación de los insumos necesarios, aunque aceptó que se han realizado varios encuentros con el Estado.
“Reuniones hemos tenido durante estos últimos 3 años, en los que hemos alertado de que si no se revisa el sistema cambiario, no vamos a poder resolver el problema de los insumos del sistema de salud”, concluyó.
Con información de El Nacional.