Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡A PUNTO DE COLAPSO! Inventario de materiales médicos y quirúrgicos sólo alcanza para febrero

Amadeo Leyba, presidente del Hospital de Clínicas Caracas, asegura que falta de insumos se agravará en enero y febrero. Cree que la situación será mucho más difícil en comparación con Enero y Febrero del presente año.

El inventario base de materiales médicos y quirúrgicos sólo alcanza para los meses de enero y febrero debido a las “difíciles” trabas para la importación de los insumos y la adquisición de los dólares.

Amadeo Leyba, presidente del Hospital de Clínicas Caracas, asegura que el déficit de materiales ha sido progresivo, pero se ha evidenciado sobre todo en los últimos cinco meses.

¡A PUNTO DE COLAPSO! Inventario de materiales médicos y quirúrgicos sólo alcanza para febrero

Según el galeno, las clínicas privadas están trabajando más de su capacidad. “El problema más difícil que tenemos ahora es el mismo problema que han presentado los hospitales públicos desde hace años: conseguir camas. A veces hay pacientes que tienen que esperar en emergencia por un tiempo mayor de un día para que puedan ser trasladados a una habitación“, asegura Leyba.

Pero no sólo se trata de las camas. En los centros de salud están faltando antibióticos de última generación, material de autosutura, equipos quirúrgicos, sondas, medicamentos para la quimioterapia y conectores para pruebas de orina.

El tomógrafo avanzado CT-PET, por ejemplo, está paralizado en el Clínicas Caracas porque el proveedor no facilita el material radioactivo necesario para detectar los casos ocultos de cáncer.

El problema abarca casi todo lo que es material importado. Y el grave problema que yo nunca lograré entender es que a las clínicas no les permiten hacer ningún tipo de pedido de dólares por Cadivi o Sicad. Nosotros no podemos decir que necesitamos 100 mil dólares para material radioactivo o 200 mil para las mangueras quirúrgicas. Hay que estar preparados para lo que el proveedor tenga“, relata Leyba.

La situación ha hecho que las instituciones tengan que buscar los insumos en distintos estados para poder abastecerse.

El presidente de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales, Carlos Rosales, declaró ayer en una entrevista por Globovisión que los trámites se tardan alrededor de tres meses para concretar la entrega de divisas y la solicitud de los insumos médicos.

El presidente de la asociación aclaró, no obstante, que ello no significa que todos los insumos se agoten a la vez. Dijo que hay medicinas que están entrando en nivel crítico y no hay manera de reemplazarlas.

Según cifras extraoficiales, las instituciones de salud privadas están atendiendo entre 54 y 55% de la población.

Si seguimos por este camino, la salud privada va a colapsar. Será como en el grueso de los hospitales: se suspenderán muchos procedimientos, especialmente los de alta tecnología porque son los que más dependen de los insumos que son traídos del exterior. Yo pienso que un sector al que asiste más de la mitad de la población por lo menos debería tener un diálogo con el sector público“, persiste Leyba.

Voceros del sector privado no descartan dicho diálogo. De hecho, las clínicas están ofreciendo sus cupos para los tratamientos de radioterapia, diálisis y trasplantes de médula ósea al sistema público.

Pero las peticiones que han hecho llegar a las autoridades gubernamentales han quedado en espera. “Les mandamos una carta a voceros oficiales explicando nuestros problemas de importación de materiales y la lista de todos los insumos. Aclaramos que queremos mancomunarnos con el sector estatal; pero que entiendan que tenemos muchos problemas y no sabemos cómo solucionarlos. Hasta la fecha no hemos obtenido una sola respuesta“, asegura Leyba.

La parlamentaria Dinorah Figuera, miembro de la Comisión Permanente de Familia de la AN, dijo recientemente que el presupuesto destinado para el sector salud disminuyó este año y se ubicó en 7,4%.

Fuente: ElUniversal

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend