Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡A TOMAR NOTA NICOLÁS! Henrique Capriles presentó hoy un «plan económico» para el país

“Frente a la crisis económica no somos indiferentes. No podemos estar como espectadores viendo cómo se destruye nuestro país. A nosotros nos duele Venezuela y no nos vamos a quedar sin hacer nada, como lo hace el Gobierno. No queremos que esto explote, y por eso presentaremos unas propuestas al país para que se tomen las acciones y detener esta situación de destrucción”.

Así lo anunció el gobernador del estado Miranda y excandidato presidencial Henrique Capriles, quien aseguró que la política del Gobierno nacional “es no hacer nada” y el resultado es la destrucción del salario.

Henrique-Capriles-Radonski-09-14-2014-800x533

“Hace unos años el salario mínimo llegó a estar por encima de la canasta alimentaria. Hoy se requieren tres salarios mínimos y medio, cerca de 26 mil bolívares, para cubrir la canasta alimentaria de una familia”.

Estas son las recomendaciones que el dirigente realizó:

Henrique Capriles preparó esta propuesta con economistas, entre ellos José Guerra, detalló que está a la disposición de la Mesa de la Unidad y el Gobierno, con lo que ha a entender que fue elaborada al margen de la coalición de partidos opositores. Los siguientes puntos reflejan medidas que asegura se pueden tomar desde ahora y hasta diciembre, cuando luego, “con una nueva Asamblea”, se puedan tomar otras medidas.

1.- Ajuste del salario en 50% para todos los trabajadores del país, públicos y privados. “Para aliviar la carga de los trabajadores del país, para que pueda sentir un respiro”, esto ante una inflación que se espera cierre en 200% este año.

2.- Creación de un Fondo de Útiles Escolares para atender el regreso a clases, el monto del fondo sería de 250 millones de dólares que servirían para abarcar a 9 millones de estudiantes.

3.- Devolución de empresas expropiadas que están paralizadas. Contabilizó 293 empresas expropiadas que no están produciendo, entre ellas de harina de maíz, café, margarina, lácteos, arroz, entre otros rubros. Planteó la devolución o la entrega a los trabajadores.

4.- Revisión inmediata de todos los convenios donde hay envíos de petróleo con descuentos que llegan al 100%. “No podemos seguir regalando el petróleo”, dijo el Gobernador de Miranda, señalando que esto apunta a una “diplomacia petrolera para tener apoyo internacional. ¿Necesitamos apoyo internacional o tener la comida y medicinas para los venezolanos?”.

5.- Revisión de la deuda petrolera. Capriles propone cobrar los casi 10.000 millones de dólares que, según sus cálculos, se adeudan al país. Explicó que hay “convenios de muy buenas condiciones” para la otra parte y no para Venezuela, “¿cuándo se van a cobrar esas deudas?”.

6.- Revisión de la deuda externa pues existe la posibilidad de mejorar las condiciones de pago. “La república lo hizo”, dijo detallando que en octubre hay que cancelar 6.400 millones de dólares y más de 10.000 millones de dólares el año que viene.

7.- Otorgar divisas al sector productivo del país. Consideró que los sectores fundamentales son alimentación, salud y educación.

UNIFICACIÓN CAMBIARIA

El precio del dólar también fue abordado por el Gobernador, rechazando “la pretendida dolarización de la economía” pues termina haciendo más pobre al pueblo venezolano. Agregó que los billetes de baja denominación han quedado para “pagar la gasolina”.

Así, se mostró además crítico ante el uso de los recursos de la nación en cosas que no son fundamentales: conciertos con artistas internacionales, camionetas que usan altos funcionarios del gobierno -“¿cuánto cuestan esas camionetas? Toda la parafernalia que ha montado el gobierno”- y advirtió que si no se insiste en este tema, se usarán recursos públicos en la venidera campaña electoral.

De esta manera reiteró su llamado a que se conozcan las empresas de maletín que terminaron recibiendo miles de millones de dólares de los cuales aún no se ha dado mayor información a la población, a pesar de que fue denunciado, o al menos dicho en público, por varios altos funcionarios del Gobierno.

En este punto, también se mostró partidario de avanzar hacia la unificación cambiaria, considerando que es un proceso al que hay que llegar a través de la discusión. “El cambio a Bs 6,30 es un tipo de cambio del que se benefician los enchufados y las personas del entorno del gobierno”.

“Venezuela está llegando a una conflictividad sumamente peligrosa”, advirtió.

Resaltó que su propuesta de reordenamiento de gastos y deudas está basado en recursos no inflacionarios y no implican encender la “maquinita” de imprimir dinero.

Con información de El Nacional / Sumarium.

¡No olvide dejar sus comentarios!

Top