El abogado Joel García denunció que Venezuela se encuentra en una suspensión de garantías de facto tras las detenciones arbitrarias que se han registrado en el país desde las protestas en repudio a los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.
En una entrevista concedida al programa Buenos Días de VPITv, el jurista aseguró que en el territorio nacional se encuentran limitados todos los derechos.
García indicó que la situación de todas las personas arrestadas “es bastante delicada” porque no se tiene información acerca de ellos ni cuentan con una defensa de confianza. “Algunos saben donde están ubicado: En Boleíta, por ejemplo en Zona 7, otros están en Yare; se dice que los de Yare van a ser trasladados a Tocorón”, afirmó.
“¿Los van a acusar? No lo sabemos, aunque me llegó la información de que a los adolescentes los van a acusar; si acusan a los adolescentes, imagínense a los adultos y esto es gravísimo, porque se le está atribuyendo delitos de terrorismo indiscriminadamente, indiferentemente de los delitos de cada quien. Si se les acusa por delitos de terrorismo esas personas van a tener dos opciones: Una, admitir los hechos o bien van a tener que ir a juicio oral y público, que eso se da mucho tiempo después, para ellos serán juzgados con un pronóstico de condena de 100%”, explicó.
El abogado aseguró que la defensa pública se encuentra cruzada de manos, pese a que “tengan buenas intenciones”, no escucharán a ninguno de los detenidos.
“Jamás había visto esta forma de represión que estamos viendo ahora. En los años 2014 y 2017 tuvimos una represión tan o igual que esta, pero la diferencia es que por lo menos cuidaban la forma, en el sentido de que a las personas se les permitía tener defensa de confianza. Esa defensa de confianza podía advertir si había violaciones de derechos humanos, si había tortura, si había tratos crueles, refutar a los argumentos de la fiscalía, pero ¿ahora quien lo hace? El Fiscal ha dicho que no ha recibido ni una sola denuncia sobre violaciones de derechos humanos ¿y cómo la va a recibir, es que los defensores públicos pueden hacerlo? No pueden hacerlo”, precisó García.
Redacción Maduradas
También puede leer:
Al menos 70 ataques a la prensa se han registrado en Venezuela luego de las presidenciales