Los abogados internacionalistas María Alejandra Aristeguieta, William Cárdenas Rubio y Blas Imbroda esperan que pronto la Corte Penal Internacional (CPI) dicte orden de captura en contra Nicolás Maduro y sus altos funcionarios.
De acuerdo con lo reseñado por La Patilla, a tal apreciación coincidieron, con sus análisis jurídicos, en un foro organizado por el Observatorio Geopolítico de América Latina (OGAL), conducido por el exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma, coordinador del Consejo Político Internacional del comando de María Corina Machado.
En concreto, los abogados esperan que la CPI dicte orden de captura contra Maduro basado en el revés que el mandatario sufrió luego de que la Corte Internacional desestimó un recurso de apelación, cuya pretensión era detener el avance de las investigaciones.
La maniobra de Venezuela, intentada hace un año, fue rechazada por unanimidad el pasado 1 de marzo por la cámara de apelaciones, que dio luz verde al fiscal británico Karim Khan para continuar el proceso de investigación.
LUZ VERDE
La Sala de Apelaciones de la CPI rechazó por unanimidad los argumentos presentados por el chavismo, que aseguró en noviembre pasado que «nunca han ocurrido» crímenes de lesa humanidad en Venezuela, sino «un puñado de incidentes» que Caracas ya investiga, por lo que pedía ponerle fin a este proceso en el tribunal internacional.
La Corte, que considera que en los procesos penales que lleva adelante Venezuela hay «periodos de inactividad inexplicables», autorizó al mencionado fiscal a seguir las pesquisas como parte del caso abierto en noviembre de 2021.
Redacción Maduradas con información de EFE y La Patilla
Temas relacionados: