Alex Saab, empresario colombiano acusado de ser el testaferro de Nicolás Maduro, llegó la tarde de este miércoles 20 de diciembre a Venezuela, siendo recibido en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía por Cilia Flores.
![](https://maduradas.com/wp-content/uploads/2023/12/Alex-Saab-Cilia-Flores.jpg)
Prensa presidencial
En imágenes difundidas por el canal del Estado, Venezolana de Televisión (VTV), se puede observar a Saab bajando del avión y recibir, en primer lugar, un fuerte abrazo de su esposa, Camila Fabri y sus dos hijas.
Inmediatamente después, Saab saludo y compartió un abrazo de varios segundos con Flores, quien lo recibió con una amplia sonrisa.
«La propia Cilia Flores recibe al pie del avión a Alex Saab. No es casualidad, ni simbolismo. Si alguien es responsable de todos los negocios de Saab en Venezuela desde hace más de una década, esa es, precisamente, ella y, claro está, Nicolás Maduro», escribió el periodista Roberto Deniz en su perfil de X.
La propia Cilia Flores recibe al pie del avión a Alex Saab. No es casualidad, ni simbolismo. Si alguien es responsable de todos los negocios de Saab en Venezuela desde hace más de una década, esa es, precisamente, ella y, claro está, Nicolás Maduro pic.twitter.com/OdLlvACqPG
— Roberto Deniz (@robertodeniz) December 20, 2023
Autoridades venezolanas celebran la liberación de Saab
El régimen oficialista confirmó la liberación de Saab, que se encontraba preso desde octubre de 2021 en Estados Unidos. En un comunicado, la administración madurista celebró «con júbilo» la liberación y retorno de Saab, reconocido por las autoridades venezolanas como un diplomático, un alegato que había sido descartado por la justicia estadounidense cuando pidió su extradición desde Cabo Verde, donde estuvo detenido desde el 12 de junio de 2020, cuando lo arrestaron en una escala hacia Teherán.
«Nuestro diplomático estuvo injustamente secuestrado en una cárcel estadounidense (…) el pueblo lo recibe con orgullo, luego de haber sufrido tres años y medio de detención ilegal bajo tratos crueles e inhumanos y degradantes», reza el escrito.
Venezuela reiteró que el empresario es «una víctima de la retaliación del Gobierno de Estados Unidos por sus excepcionales esfuerzos internacionales» para burlar las sanciones impuestas desde Washington.
«Su libertad es símbolo de la victoria de la diplomacia bolivariana de paz (…) se rompe el eslabón de esta injusticia que nos obliga a reafirmar una vez más la exigencia unánime de Venezuela toda para que cese de forma definitiva, inmediata e incondicional el criminal bloqueo que el Gobierno de EEUU impone contra todo el pueblo venezolano», concluye el comunicado.
Según la acusación, entre noviembre de 2011 y septiembre de 2015, Saab y su mano derecha, Álvaro Pulido -detenido en abril de este año en el país caribeño por supuesta corrupción-, se confabularon con otros individuos para lavar sus ganancias ilícitas y transferirlas desde Venezuela hasta cuentas bancarias en Estados Unidos, razón por la que Washington tiene jurisdicción en el caso.
Esta liberación se produce cuando Venezuela también ha excarcelado a más de una decena de personas, consideradas presos políticos, a la espera de la salida de prisión de otro grupo de venezolanos y 10 estadounidenses.
#EnVideo📹| Diplomático Alex Saab es recibido por su familia y autoridades del Gobierno venezolano en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar.#VictoriasYAlegría pic.twitter.com/mOsskj2mq5
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) December 20, 2023
Redacción Maduradas con información de EFE