María es una migrante venezolana quien tuvo que recorrer 5.344 kilómetros desde San Antonio del Táchira hasta la ciudad mexicana de Tijuana y, además, pagó a un ‘coyote’ (una persona que le ayudaría a cruzar hasta los Estados Unidos) hasta 15.000 dólares.
Relató que, pese a que el grupo de inmigrantes estaba cerca de la frontera estadounidense, son devueltos de Mexicali a Tijuana (182.1 kilómetros) por agentes de inmigración del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien tiene convenio con su homólogo Joe Biden, de EEUU, para evitar el ingreso ilegal a los Estados Unidos.
Al llegar a Tijuana les quitaron sus pasaportes, las maletas y son obligados a firmar un documento en el cual prometieron no salir de ese país, bajo el programa de «Quédate en México», que fue reanudado en diciembre de 2021 por EEUU, se precisó en el portal de noticias Venezuela Awareness.
«Nos dijeron que no tuviéramos miedo y nos dieron comida. (…) No podíamos regresar a Mexicali, si lo hacíamos nos deportaban», recalcó. Sin embargo, ante la desesperación, volvieron a llamar al ‘coyote’, quien les dijo que los volverá a ayudar. Al día siguiente les mandó un taxi, que los trasladó de regreso a Mexicali.
«Llegamos a un desierto inmenso. (…) Éramos los únicos venezolanos, había de Brasil, de la India y nadie hablaba español, no entendíamos. El ‘coyote’ nos dejó en una cerca, que era para pasar a suelo americano. En esa parte, la tierra que pisabas te enterraba. La tierra me llegaba por aquí (se señala cerca de la rodilla). Una señora se cayó y rodó, pero en esa situación cada quien se tiene que salvar su pellejo, lo veíamos de esa manera, nos dio dolor no ayudar a la señora, pero si nos devolvíamos la policía (mexicana) nos podía agarrar», contó en el reportaje.
«Comenzamos a caminar, nos olía a humo, a caucho, era por personas que ya estaban allí. Dijimos caminemos y miramos carretera a ver si de pronto un taxi se detiene o para ver si inmigración nos recoge. Nos dijeron que nosotros llegábamos (a EEUU) e inmigración nos recoge, pero todo era mentira. Estábamos en la carretera solos», agregó.
Tras caminar cinco cuadras se toparon con personas mexicanas, quienes, con armas, pidieron que se alejaran del sitio. «Nos dio miedo», confesó. Pese a tantos obstáculos, María logró entregarse ante las autoridades estadounidenses de migración. Una vez iniciado su proceso, relató el motivo que la obligó a abandonar Venezuela.
Aseveró, que tuvo que irse de Venezuela, debido a la extorsión en su contra de los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), ente controlado por el régimen de Nicolás Maduro, debido a que tenían un negocio estable. Afirmó, que si no acataban las amenazas, la meterían presa junto a sus familiares.
«Cualquier cosa podría pasar. La solución de mi esposo fue sacar todos los ahorros (…) y como todos cumplir el sueño americano que todos tienen», subrayó María sobre el comienzo de su peligrosa aventura.
La región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza detectó a más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.
México ha interceptado a más de 252.000 migrantes indocumentados de enero a noviembre y deportó a más de 100.000 en el mismo periodo, de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación del país. La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados recibió un récord de 131.488 solicitudes de refugio en 2021.
Redacción Maduradas
Lea también: