Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡ABRUMADOR! Entre la incertidumbre y el desespero: las peligrosas rutas que tomaron los venezolanos para emigrar en 2021

«Diariamente, unas mil personas se van de Venezuela sin intención de volver», aseguró el pasado viernes 10 de diciembre William Spindler, portavoz en América Latina de la Agencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Refugiados (Acnur).   

Schneyder MENDOZA / AFP

Las cifras casi coinciden con las manejadas por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, David Smolansky, quien contabiliza que al menos 900 venezolanos huyeron diariamente en 2021 por pasos fronterizos irregulares debido a la crisis que atraviesa el país, arriesgando su integridad física y hasta sus propias vidas. 

En una nota publicada en el portal de noticias El Pitazo y firmada por la periodista Daniela Carrasco, se precisan algunas de las rutas más peligrosas tomadas por los venezolanos para escapar de la emergencia humanitaria provocada por el régimen de Nicolás Maduro y su errónea política económica adoptada durante los últimos años.

RÍO BRAVO


De acuerdo lo precisado por dicho medio, los venezolanos se sumaron a la ola de migrantes que se trasladan desde su país hasta México para luego ingresar de forma irregular en los Estados Unidos. Sin embargo, cruzar una frontera que se extiende por 3.100 kilómetros entre el Desierto de Sonora y el Río Bravo, bajo la guía de los denominados coyotes, es una de las situaciones más extremas y peligrosas que cualquier migrante —sin importar la nacionalidad— puede enfrentar.  

LA SELVA DEL DARIÉN 


La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) expuso el creciente flujo migratorio en Panamá que, en nueve meses de 2021, recibió a 91.300 personas que atravesaron la peligrosa Selva del Darién. Como era de esperarse, se registró un aumento significativo de migrantes venezolanos. Al menos 1.529 venezolanos entre enero y septiembre de 2021 utilizaron esta vía para escapar frente apenas los 66 en 2017.  

GOLFO DE PARIA


Pese a los numerosos naufragios registrados en las costas de Venezuela, esta sigue siendo una alternativa para los venezolanos salir del país, por muy peligrosa que resulte. El objetivo es llegar a Trinidad y Tobago, un país aliado del régimen de Maduro y con políticas migratorias muy duras que ha merecido la expulsión de muchos en plena violación a estatutos y acuerdos internacionales.  

Carrasco detalló que para llegar a la isla caribeña desde Venezuela, hay que pasar por algunos de estos dos trechos: Boca de Serpiente y Boca de Dragón, ambos en el Golfo de Paria, que se ha transformado en el cementerio marítimo de muchos venezolanos. 

Redacción Maduradas con información de El Pitazo

Lea también:

¡ASÍ LO DIJO! Chúo Torrealba: La oposición debe explicar por qué el giro de “aquí no hay condiciones” al “voten por mí”

Top