Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡ABSURDO! «Estamos luchando contra la trata de personas»: La excusa del ministro de Seguridad de Trinidad y Tobago para justificar deportación de niños venezolanos

El ministro de Seguridad Nacional de Trinidad y Tobago, Stuart Young, defendió la polémica decisión de ese país de deportar a un grupo de mujeres y niños venezolanos a pesar de una orden judicial que solicitaba su regreso a Trinidad y Tobago (T&T).

AlMayadeen-Captura video

En una conferencia de prensa el martes, Young dijo que el Gobierno siempre ha abordado el tema de la migración no nacional con un «equilibrio» que incluye el aspecto humanitario.

«No se puede acusar legítima y justificadamente al Gobierno de no tratar con cuestiones migratorias no nacionales», opinó, tras asegurar que desde el mayo del año pasado, el Gobierno de ese país adoptó un enfoque «humanitario» para otorgar un estatus legal temporal a todos los venezolanos en Trinidad y Tobago, ya sean legales o ilegales, mediante un proceso de registro de migrantes.

Young agregó que quedó muy claro que cualquier migrante que no esté registrado al final del proceso será deportado de acuerdo con las leyes del país.

Dijo que luego de la finalización del proceso de registro, el Gobierno anunció de inmediato un sistema de visas que requería que los venezolanos que buscaban ingresar al país estuvieran en posesión de una visa.

“Las leyes adicionales que se aplican a los venezolanos … se necesita visa para ingresar y ahora nuestras fronteras están cerradas a nacionales y no nacionales, solo se puede ingresar si se cuenta con el permiso del ministro de seguridad nacional», indicó.

Agregó que como ministro de Seguridad Nacional utilizó el poder otorgado por la Ley para hacer una declaración de que cualquier inmigrante ilegal que ingrese a Trinidad y Tobago durante el COVID es inmediatamente considerado «indeseable».

Sobre el caso de los venezolanos deportados, señaló que tanto mujeres como niños «no estaban en posesión de visas ni ningún documento que autorizara su entrada legal a Trinidad y Tobago», y no había supuestamente pruebas ni documentos de quiénes eran los niños o quiénes eran sus padres.

Young sugirió que la actuación del gobierno de Trinidad y Tobago en este caso en particular habría sido preventiva ante la posibilidad de que se tratase de un caso de tráfico de personas.

«La trata de personas no se limita a hombres, mujeres, niños o niñas. Existe la trata de bebés, niños pequeños y mujeres. Hay personas en Trinidad y Tobago que se dedican a la trata de personas», comentó.

Young dijo que ha tenido incidentes inquietantes en los que se sospecha que personas involucradas en la aplicación de la ley están involucradas en la trata de personas.

«¿Cómo es que las personas que están entrando, no sabes que están entrando, llegan aquí ilegalmente, salen de un barco, las recogen, las detienen directamente. ¿Quién es el que recibe sus nombres? ¿Quién es ese ¿De repente conoce a todas las personas que estaban en ese barco? Conoce sus números de pasaporte, sabe sus edades, con quién se relacionan. Y de repente llega un abogado con esa información. Piénselo, están ingresando ilegalmente, sin visa, así que no están en nuestro sistema. Sin permiso, sin autoridad, sin aprobación de la seguridad nacional. Aterrizan, los recogen en una playa. De repente, unas horas más tarde, alguien aparece con una lista de todos los nombres», explicó.

Acto seguido, abundó:  “Hay instancias, y serias instancias de trata de personas. ¿No es esa una posibilidad que las personas que se dedican a la trata de personas hayan preparado estas listas, hayan preparado las historias, hayan preparado la narrativa?

Dijo que esas personas ahora tienen la capacidad de informar a los abogados de forma anónima o, a veces, incluso contratar abogados en nombre de las personas.

«Tenemos serias preguntas al respecto. ¿Cómo están recibiendo instrucciones los abogados en esos casos? ¿Quién proporciona la información y los detalles? Estas personas están bajo custodia del Estado y no hablan inglés, ¿quiénes están dando las instrucciones a los abogados?»

Young afirmó que hay redes de trata de personas en T&T y que las autoridades se dedican a perseguirlas, así como también que hay niños que terminan en T&T sin sus padres, lo cual es una señal segura de trata de personas.

“Hay una trata de personas activa y eso es algo que estamos combatiendo”, argumentó.

Por otra parte, criticó que políticos extranjeros se hayan comunicado con Trinidad y Tobago para exigir devolver a los deportados.

«Son ciudadanos venezolanos, tienen derecho a estar en Venezuela. Ningún otro político puede ordenar que los lleven a Trinidad y Tobago en total violación e incumplimiento de nuestras leyes».

Redacción Maduradas con información de Trinidad Express

Más noticias:

¡ASÍ COMO LO LEE! Ministro de Trinidad y Tobago puso en duda que 16 niños venezolanos deportados sean menores de edad: “Muestren certificados de nacimiento”

Top