Debido al éxodo venezolano, el trámite para sacar el pasaporte por primera vez, renovarlo o hacer la prórroga es uno de los más demandados por los venezolanos, lo que ha generado nuevos negocios para los estafadores u oportunistas.
En vista de la lentitud del sistema del Servicio Administrativo de Identificación Migración y Extranjería (Saime), existen personas que ofrecen agilizar el proceso, muchos de ellos son trabajadores del ente que llegan a exigir pagos en dólares o su equivalente en bolívares.
De acuerdo con lo recabado por Venezuela Al Día, un ciudadano identificado como Albert Hernández detalló que una amiga –empleada del Saime– cobra un millón y medio de bolívares para agilizar la renovación de este documento. Pero existen personas que cobran 150 dólares por hacer este paso y 200 por sacarlo por primera vez.
“En Instagram, por ejemplo, se anuncia una persona que ofrece realizar esta diligencia en forma express, de manera que el interesado solo debe acudir a la oficina del Saime el día de la cita, previo pago de 30 dólares”, informó el periodista Javier Ignacio Mayorca en su blog Crímenes sin castigo.
Mayorca explicó que una persona que se encuentra en Perú aseguró que para renovar el pasaporte venezolano estaban exigiendo una transferencia electrónica de 100 dólares a una cuenta bancaria de una compañía privada que presuntamente sale registrada en Panamá: “En ese caso, luego de haber cancelado la referida suma el trámite no se llevó a cabo. Vale señalar que ese mecanismo, por demás irregular le fue indicado a la víctima a través de la página de servicios consulares”.
Redacción Maduradas con información de Venezuela Al Día.
¡EXPLOSIVO! Lo que reveló Aristeguieta Gramcko tras su “secuestro” en el Sebin (+Video)