La periodista Sebastiana Barráez informó que el teniente coronel Julio César Gabaldón Molina, comandante del 123 Batallón Caribe Coronel Celedonio Sánchez, se negó a cumplir la orden de la juez militar décima octava de control, teniente de navío Ana Méndez Ramírez.
La comunicadora experta en la fuente militar informó en su sitio web Sebastiana Sin Secretos que la juez emitió el 15 de agosto la boleta de excarcelación que beneficia a Ángel Gerson Contreras Parada, Elio Serrano Guerrero, Yolbert Enrique Flores Ortega y Charle Enderson Rangel Rivas.
Los ciudadanos mencionados fueron detenidos por supuesta rebelión y ultraje al centinela. La juez le envió comunicación el 15 de agosto 2018.
La juez instó al comandante Gabaldón Molina a liberar a los detenidos, destacando que ellos “se encuentran recluidos en esa unidad a su digno mando, por cuanto la Defensa técnica manifiesta que aún no han sido trasladados al sitio de reclusión ordenado por este despacho judicial, en virtud a la revisión de la medida de privación judicial preventiva de libertad, por una menos gravosa de las contempladas”.
Las medidas a las cuales la juez refiere que les dio a los detenidos fueron las siguientes:
1.- Régimen de presentación ante la fiscalía militar vigésima cuarta nacional con sede en Machiques de Perijá, cada 30 días, hasta tanto sea fijada la subsiguiente Audiencia Preliminar.
2.- Prohibición de salida del país sin la debida autorización de este Tribunal Militar.
En tal sentido, debían presentarse ante este órgano jurisdiccional el día martes 21 de agosto a las 10:00 de la mañana, a efecto de celebrar la Audiencia de Imposición de Medidas. Esta es otra de las decisiones de la juez militar que el oficial se ha negado a cumplir.
Redacción Maduradas con información de Sebastiana Sin Secretos
También puede leer: