La declaración del ministro fue la confirmación oficial de la detención de Oswaldo Vargas, presidente de PDV Marina, ocurrida el viernes en Caracas, según dijeron a Reuters directivos de la federación de trabajadores petroleros del país y otras cinco fuentes.
Además de Vargas, fue detenido su asistente, seis miembros del servicio de despacho del Centro de Refinación Paraguaná, en el extremo noroeste del país, y 30 tripulantes del buque tanque “Negra Hipólita”, de la flota de PDV Marina, dijo el ministro a la televisión estatal.
“Este no es simplemente un acto de desvío de combustible, también es un acto de traición a la patria (…) porque el pueblo esta haciendo colas (filas) en las estaciones de servicio por el combustible por las sanciones del imperio estadounidense”, agregó Reverol.
Destacó que conocieron del caso por informes de trabajadores de la petrolera y de agentes de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM).
Según la versión del ministro, el tanquero Negra Hipólita salió de Paraguaná el 5 de marzo cargado con 126.000 barriles de combustible con rumbo al puerto de La Guaira, cercano a Caracas, pero cambió su ruta y apagó el sistema de radares y GPS.
Detenida la tripulación del tranquero Negra Hipólita y el Pdte de PDV Marina Oswaldo Vargas por contrabando de combustible. / #Venezuela pic.twitter.com/0OMsmWfY62
— Watcher (@Watcher_Ven) March 7, 2020
Reverol dijo que la nave se desvió hacía límites marítimos fronterizos entre Venezuela y las Antillas Holandesas.
En esa zona los ocupantes “realizaron la venta ilegal de hidrocarburos a sujetos desconocidos a través de una operación de trasiego” desde el Negra Hipólita a un buque “de bandera colombiana”, dijo una locutora de la televisión estatal sin ofrecer otros detalles.
La Armada venezolana remolcó al Negra Hipólita hasta Puerto Cabello, en el centro del país, donde es inspeccionado, dijo el ministro Reverol.
Nicolás Maduro nombró el mes pasado un comité para reestructurar a la estatal Pdvsa que enfrenta sanciones de Estados Unidos, años de mala gestión, corrupción y disminución del flujo de caja.
Ese comité fue el que señaló a Oscar Aponte, presidente de la división de aceites y lubricantes para motores VASSA de Pdvsa de estar involucrado en el contrabando de los productos, según un comunicado leído el miércoles en la televisión estatal al revelar que el funcionario había sido detenido un día antes.
Redacción Maduradas con información de Reuters
Más noticias: