La producción nacional sigue en riesgo y, es que la falta de materia prima acorrala a los empresarios y los deja sin muchas opciones para mantener las operaciones activas. La compañía Molinos Nacional (Monaca) anunció la paralización de su planta en 12 días.
Diasmir Alzolar, directivo sindical de Monaca y miembro de la Unión Nacional de Trabajadores (Unete), aseguró que “desde la semana pasada, el sindicato sugirió a la empresa bajar la producción ante la falta de mataría prima como medida para mantener las operaciones y el trabajo de casi 300 personas en esta factoría. Pasamos de procesar de 200 toneladas al día a 80”.
Los trabajadores de Monaca estiman que la producción se paralice el 7 de mayo dejándolos sin salarios y afectando también a quienes trabajan en la panadería y pastelería.
El líder sindical denunció que la empresa se niega a dar mejores salarios a los trabajadores que, a su juicio, son los peores pagados en el ramo de las empresas procesadoras de trigo del país.
“Para Monaca somos aliados estratégicos cuando protestamos para buscar materia prima, pero cuando llega ya no somos tratados igual, porque los aumentos frecuentes de precios no se destinan a las mejoras salariales”, puntualizó.
Alzolar exigió al ministro de Alimentación, Rodolfo Marcos Torres, que garantice trigo para su planta y le propuso establecer acuerdos de negocios con Canadá que puedan garantizar el trigo a cambio de otros productos que podría suministrar Venezuela.
El representante sindical anunció que preparan una movilización en Cumaná para dar a conocer la crisis del trigo en Venezuela que afecta directamente a los trabajadores del sector.
Con información de Globovisión