Recientemente, la ONG Acceso a la Justicia alertó al respecto de la «drástica caída» de la cantidad de casos resueltos a manos del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Las cifras indicarían que el número de asuntos resueltos en los primeros seis meses del año estuvo por debajo de lo conseguido el año pasado.
La organización refirió que el total de decisiones, entre sentencias resolutorias y definitivas, pero también interlocutorias, así como actos de mero trámite, fue de 1.764. El número representa una caída de 29,92%, en comparación con el mismo período de 2023, cuando emitió 2.517 fallos.
Las estadísticas parecen revelar que en el organismo rector del Poder Judicial apenas tomaron correctivos para corregir una situación que ya se viene observando desde principios de año.
«En abril pasado, desde Acceso a la Justicia alertamos que la producción del TSJ se venía ralentizando, pues, en el primer trimestre, el alto tribunal apenas dictó 574 decisiones, siendo este porcentaje un 37,06%inferior al del primer trimestre de 2023, cuando aseguró haber emitido 912 decisiones», indicó la ONG, en su página web.
Así mismo, advirtieron que las cifras indican una importante y «clara» contradicción entre los anuncios oficiales y los hechos, ya que, apenas unos días antes, la presidenta del TSJ, magistrada Caryslia Beatriz Rodríguez, llamó a sus colegas a no incumplir con ese «sagrado deber de impartir justicia».
Además, los números revelaron que la Sala Constitucional, instancia que por sus amplias potestades ha sido históricamente la que más casos ha recibido y decidido desde su creación hace 24 años, ahora se encuentra en el cuarto lugar entre todas las salas del TSJ, siendo superada por la Sala Político Administrativa y las salas de Casación Penal y Civil.
Redacción Maduradas con información de Acceso a la Justicia
De interés: