El economista venezolano Miguel Velarde explicó al medio digital Infobae cuál sería el posible impacto que recibiría el régimen de Nicolás Maduro tras las sanciones que EEUU aplicó a Pdvsa, bloqueando millones de dólares en bienes y exportaciones.
De acuerdo con el especialista, estas sanciones afectan directamente la única entrada de dinero que tiene el país desde hace años, debido a que la venta del petróleo representa más de 96% de los ingresos para Venezuela.
Cabe resaltar que Estados Unidos había evitado aplicar esta drástica medida por las consecuencias que podría traer para el mercado energético y el pueblo venezolano.
«Los Estados Unidos pueden vivir sin el petróleo venezolano, pero es difícil pensar que Venezuela pueda subsistir (…) Los Estados Unidos nunca lo habían hecho porque es una medida dramática, radical, pero demostró que está decidido a que haya un cambio político en Venezuela», expresó el economista.
Velarde explicó que estas sanciones podrían ocasionar que se incrementen o bajes los precios. Sin embargo, resaltó: “Hay otros actores que tienen mucho más impacto para el precio del petróleo».
Resaltó que cada vez es menor el impacto de la producción del petróleo venezolano.
«Puede haber algún tipo de reacción, pero no creo que significativa. Aquí el impacto directo es para Venezuela», prosiguió.
Esta nueva acción radical de Estados Unidos conforma a las medidas de presión contra el gobierno de Maduro, que, a pesar del rechazo interno y externo, insiste en mantenerse en el poder, sin importarles la atroz crisis socioeconómica, política y humanitaria que ha golpeado a la nación.
Redacción Maduradas con información de Infobae
Lea también: ¡AY, NICO! Las razones de Putin para no salvar a Maduro (+cero rescate financiero y militar)