Las autoridades de Panamá y Costa Rica activaron este martes 10 de octubre un corredor humanitario con una treintena de autobuses, para el traslado directo y coordinado de miles de migrantes a través de la frontera entre ambos países.
De acuerdo con lo reseñado por Efecto Cocuyo, con esta medida ambos países esperan bajar la tensión en el paso fronterizo, donde han ocurrido incidentes entre los viajeros y residentes del área.
María Isabel Saravia, subdirectora del Servicio Nacional de Migración de Panamá, informó que la mañana de este martes los primeros nueve autobuses con 593 migrantes cruzaron el corredor humanitario que va desde la frontera de Paso Canoas hasta el Centro de Atención Temporal de Migrantes (CATEM), que también comenzó a operar esta semana.
“Hoy van avanzando un total de 30 autobuses con 1.593 personas”, detalló Saravia y agregó que la cantidad de autobuses puede variar según la cantidad de migrantes que lleguen desde la selva del Darién, que une a Centroamérica con Colombia.
“Esto marca un hito en buenas prácticas de gestión fronteriza entre los Estados y en temas de responsabilidad compartida. Esperamos que con esta medida mermen todas estas incidencias de orden público que teníamos tanto en David (Panamá) como en Paso Canoas”, enfatizó.
Anteriormente, los migrantes que cruzaban el Darién eran subidos en autobuses y trasladados a la frontera con Costa Rica. Desde allí, cruzaban a pie hasta llegar a un campamento migratorio ubicado en Paso Canoas, improvisado por el gobierno costarricense, que se encontraba en condiciones deplorables.
Esta zona ahora se encuentra clausurada y los autobuses trasladan a los migrantes directamente hasta el CATEM, donde reciben comida y atención médica.
Se estima que más de 420.000 migrantes, la mayoría de ellos venezolanos, han cruzado este año la peligrosa selva del Darién con el objetivo de llegar a Estados Unidos, una cifra sin precedentes que refleja la crisis migratoria que atraviesa el continente.
Redacción Maduradas con información de Efecto Cocuyo
Lea también: Costa Rica abre centro temporal para migrantes en la frontera sur con Panamá