Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

Activistas climáticos siguieron descontrolados en 2023: atacaron obras artísticas y arquitectónicas para “ayudar al planeta” (+Videos)

Durante este 2023, distintas organizaciones en contra del cambio climático han emprendido iniciativas para manifestar su preocupación y exigir estrategias para solventar los problemas ambientales del mundo. Sus activistas se han abocado a manifestar en obras de arte y museos su descontento sobre la que consideran inacción de parte de gobiernos y organizaciones con poder en torno a estos temas.

Archivo

A través de los meses, se pudieron apreciar, por redes sociales, distintas demostraciones públicas y vandalización de obras de arte, que buscaban llamar la atención de medios y organizaciones.

A continuación, 7 momentos en los que activistas ambientales vandalizaron obras de arte en 2023:

Tiñeron de negro la Fontana de Trevi en Roma

El lunes 22 de mayo, activistas contra el cambio climático arrojaron un líquido negro en el agua de la monumental Fontana de Trevi de Roma, uno de los símbolos de la ciudad. Además, colocaron una pancarta en la que exigían dejar de invertir en combustibles fósiles.

Según algunos medios, el producto sería carbón líquido, un producto que ya había sido utilizado en el pasado para acciones similares.

Luego de arrojar el producto, una decena de jóvenes entró en el agua de la joya del Barroco romano para expresar su repudio hacia la crisis climática que, a su juicio, estaría dañando el planeta. De hecho, entonces, señalaron como una de sus consecuencias las inundaciones en Emilia-Romaña, que causaron 14 muertes y más de 36.600 desplazados.

Retrato del rey Carlos III en Edimburgo

En el mes de julio, un retrato del rey Carlos III, ubicado en la Galería Nacional de Retratos de Edimburgo, fue vandalizado, por activistas climáticos de la organización This is Rigged, con pintura en aerosol.

«El pueblo es más poderoso que el Señor«, escribieron los jóvenes en el retrato.

A través de videos e imágenes del momento, se aprecia a uno de los activistas sosteniendo una plantilla sobre el vidrio que cubre la pintura, mientras que el otro lo rocía con pintura rosa.

«¿Por qué el gobierno escocés cree que es aceptable seguir permitiendo que sigan adelante nuevos proyectos de petróleo y gas sin siquiera oponerse a ellos? Si queremos un futuro para nuestros jóvenes, deben oponerse a todas las nuevas licencias de petróleo y gas», dijo Ben Taylor, de 28 años, miembro de This is Rigged.

Ataque a tienda de Louis Vuitton

Durante el mes de octubre, se viralizaron videos donde se aprecian tres activistas de la organización ecologista francesa «Dernière Rénovation» rociando pintura en la entrada del edificio que alberga al grupo LVMH, al que pertenece Louis Vuitton.

El hecho se produjo previo al desfile de inauguración en el que la colección femenina primavera/verano 2024 de la marca fue recibida con entusiasmo por los amantes de la moda. Sin embargo, activistas en favor de los derechos de los animales también se presentaron a las afueras del desfile.

Cuadro de Picasso en Lisboa

El pasado 13 de octubre, dos activistas del colectivo Climáximo arrojaron pintura roja sobre un cuadro de Pablo Picasso, en el Museo de Arte Contemporáneo MAC/CCB de Lisboa (Portugal). La intención de tal acción era llamar la atención sobre una consigna: no existe arte en un planeta «muerto».

El cuadro estaba protegido por un cristal, por lo que la obra original no habría sufrido daño.

La pirámide del Museo de Louvre

El 27 de octubre, activistas climáticos protestaron en el Museo del Louvre en París y arrojaron pintura naranja sobre la Pirámide del Louvre. Los manifestantes exigían acciones contundentes para «ayudar al planeta».

Los principales autores de este suceso fueron el grupo Derniere Renovation, conocido por ser un fuerte grupo activista y que ha sido responsable de varias hazañas públicas de este tipo.

La Venus en el Espejo en Londres

Durante el mes de noviembre, se pudo saber que dos activistas de la organización Just Stop Oil fueron arrestados por romper el cristal del cuadro Venus del Espejo de Velázquez, expuesto en la National Gallery de Londres.

De acuerdo con la organización, la acción es una respuesta a la decisión del Gobierno británico de dar luz verde a nuevos proyectos de gas y petróleo en el Mar del Norte.

Vandalizan la puerta de Brandeburgo

También en el mes de noviembre, activistas climáticos del grupo Última Generación vandalizaron, de nuevo con pintura anaranjada, la Puerta de Brandeburgo, el icónico monumento de la capital alemana, Berlín, que se encuentra además en pleno proceso de restauración por el último ataque de ecologistas de mediados de septiembre.

Según la organización, la acción es una forma de llamar la atención sobre el hecho de que el Estado alemán estaría supeditando sus políticas a los intereses de compañías, expandiendo «sin piedad» su infraestructura de combustibles.

Redacción Maduradas

De interés:

Melody, la niña del “Baile del gorila”, ya tiene 33 años y anunció que está embarazada (+Video)

Top