Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡ACTIVO TODO EL MUNDO! Chúo Torrealba: La del primero de septiembre no es una marcha más

Jesús “Chúo” Torrealba, secretario ejecutivo de la MUD, hizo énfasis este lunes 08 de agosto que la marcha que había sido convocada por la unidad opositora para el primer de septiembre, no es solo una “marcha más”, ya que en su opinión, se trata sobre un proceso de organización que forma parte de una estrategia para “Poner a punto” la “maquinaria social y partidista del cambio”.

Créditos: Reuters.

Créditos: Reuters.

Es una convocatoria unitaria y ya esto es muy importante. No es una cosa inmediatista, no es una respuesta reactiva, sino que forma parte de un plan, de una estrategia (…) No se trata de repartir volantes o de simplemente convocar para un evento. El 1 de septiembre no es una marcha más. Es un proceso de organización, necesitamos poner a punto la maquinaria social y la maquinaria partidista del cambio democrático”, comentó el secretario ejecutivo el programa radial La Fuerza es la Unión.

Torrealba comentó que la coalición opositora llevo sus exigencias al Consejo Nacional Electoral respecto a la recolección del 20% de las rubricas debería realizarse entre el 23 y 25 de agosto, explicando que por es por ello que tiene sentido hacer la convocatoria antes de la fecha.

Lo que estamos pidiendo es que el pueblo sea consultado, pero si la burocracia cobarde del Psuv sigue obstinada en que no lo haga, debemos buscar la manera de que ese inmenso país que quiere cambio pueda mostrar al gobierno, y también al mundo, su inmenso tamaño”, dijo.

En relación, explicó a quienes critican que la convocatoria se realice para septiembre que:

“Esto no quiere decir que hay que esperar al 1 de septiembre. Hay que seguir haciendo todas las luchas, todas las protestas, todas las movilizaciones, todas las actividades que haya que hacer, solo que todas estas actividades hay que hacerlas ahora en función de esta cita que es la marcha a Caracas el 1 de septiembre. Y a nivel de mensaje, hay que terminar de unir el legítimo reclamo por el cambio político, el reclamo por el referendo revocatorio, con el reclamo social y económico, con la lucha contra el hambre. Hay que unir una cosa con la otra”, dio detalles.

Destacó que es importante realizar asamblea de ciudadanos, principalmente en barrios y organizaciones para construir un encuentro de abajo hacia arriba.

“Hay que instalar los comandos por el cambio en cada municipio, en cada estado, estableciendo la estructura organizativa que nos permita, a nivel nacional, lograr en este 2016 una victoria tan clara y tan resonante como la que logramos de manera unitaria en diciembre de 2015. Tenemos que articular entre los partidos políticos y los movimientos sociales autónomos y la sociedad civil organizada. Eso se dice fácilmente, pero no es tan fácil y hay que hacerlo”.

Torrealba precisó que “si bien esa maquinaria se probó como eficiente y victoriosa el pasado 6 de diciembre, estamos enfrentando un reto de naturaleza diferente y mucho más exigente”.

“Si hacemos todo eso entonces tendremos el 1 de septiembre no una marcha más, tendremos el resultado de un proceso de organización que nos dejará como saldo, además de las fotos de ese día, toda una estructura puesta a punto y optimizada para hacer lo que hay que hacer ese día y para seguir peleando del 1 de septiembre en adelante”, comentó.

Finalmente, el dirigente opositor expresó que la reunión que tiene previsto realizar este lunes la Comisión de Participación Política y Financiamiento del Consejo Nacional Electoral, en la que se tomaran dos puntos claves: la solicitud de la MUD para que realice entre el 23 y 25 de este mes para la recolección del 20% de las firmas para activar el revocatorio contra el régimen de Maduro y el cronograma de las elecciones regionales.

“Esto es muy, muy importante. Nuestra lucha es por el cambio político urgente no solo de gobierno y de presidente sino también de sistema, y en ese sentido las elecciones regionales son también muy importantes”, expresó.

Siguiendo con la entrevista, dijo que el referendo es un instrumento muy importante, “porque tiene anclaje constitucional, y por ello no nos pueden decir que no. Pueden resistirse, tirar patadas de ahorcados, intentar operación morrocoy, todo lo que están haciendo, pero lo que no pueden es decir que no porque tiene anclaje en el artículo 72 de nuestra Carta Magna”.

Por último, enfatizó que “con las elecciones regionales les es más difícil todavía porque ese proceso sí está previsto para este año, el período se vence este año, y forman parte del mismo propósito y del mismo objetivo de cambio político”.

Con información de Noticiero Digital

¡Todos a marchar el 1ero de septiembre!  ¿Qué opinas? Déjanos tu comentario.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend