Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡ACUDIERON AL LLAMADO! Venezolanos votan en las primarias de la oposición rumbo a las regionales

Los venezolanos votan en las primarias que este domingo realiza la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para escoger a sus candidatos unitarios de cara a la elección de gobernadores que se celebrará en octubre.

Créditos: Noticiero Digital

La votación comenzó oficialmente a las 07.00 am, aunque se han registrado retrasos en numerosos centros electorales.

Las votaciones se realizan en 19 de las 24 entidades federales del país y están convocados a las urnas casi 15 millones de venezolanos.

La alianza opositora no irá a primarias en los cuatro estados restantes (Vargas, Carabobo, Nueva Esparta y Anzoátegui), donde ya ha consensuado candidatos únicos.

Un total de 57 aspirantes se miden en esta contienda en la que el partido Primero Justicia (PJ) del presidente del Parlamento, Julio Borges, es la organización política con más prospectos: un total de 15, seguida por Acción Democrática (AD) con 12, Voluntad Popular con 10, Un Nuevo Tiempo (UNT) con 7 y Avanzada Progresista (AP) con 6.

Dos partidos de la MUD -Vente Venezuela, de María Corina Machado, y Alianza Bravo Pueblo (ABP) del alcalde caraqueño privado de libertad Antonio Ledezma- son contrarios a participar en los comicios al no confiar en la limpieza de un proceso para el que creen que no se dan las condiciones justas.

Las elecciones de gobernadores debían haberse celebrado en diciembre de 2016, pero fueron aplazadas en dos ocasiones por las autoridades.

La oposición tiene a varios líderes inhabilitados, presos o en la clandestinidad.

Además, la MUD ha acusado al Consejo Nacional Electoral (CNE) de estar sometido al presidente Nicolás Maduro y haber inflado los datos de participación en la elección el 30 de julio de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Participación “por encima de lo estimado”

El diputado Henry Ramos Allup aseguró que la participación de los ciudadanos en las primarias de la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para elegir candidatos unitarios para las elecciones de gobernadores se está produciendo “por encima de lo estimado”.

La comisión electoral deberá inmediatamente enviar más material, más boletas porque en algunos sitios pues, el número de boletas se ha agotado o sea que la participación está produciéndose por encima de lo estimado“, dijo Ramos Allup en una rueda de prensa al ofrecer un balance del proceso interno de la coalición.

El diputado indicó que el proceso transcurre con normalidad, y señaló que ha habido una movilización espontánea “por encima de los operativos de movilización que lógicamente operan todos los candidatos”.

“Los automovilizados, porque sienten motivación de participar (…) es lo que le está dando más significación y más colorido a este proceso de participación”, afirmó.

Anteriormente el presidente de la Comisión de Primarias de la MUD, Francisco Castro, dijo que la oposición venezolana espera que el 10 % del censo electoral participe en las primarias que realizan en 19 de las 23 entidades federales del país.

Información de EFE

Lea también: ¡SEPA! Abuela que participa en las primarias: “Voto para quitarnos de encima este peso que tenemos” (+Video)

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUÉ OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend