La Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras de Puerto Rico (OCIF) presentó una demanda contra los banqueros venezolanos Tomás Niembro Concha y Juan Ramírez Silva. Se les acusa de llevar a cabo operaciones fraudulentas que han perjudicado a más de 5.000 ahorradores, la mayoría de ellos venezolanos. Como resultado, se les ha prohibido realizar negocios en Puerto Rico durante los próximos diez años.
La querella exige a Tomás Niembro Concha, un banquero de origen venezolano-español con varias polémicas vinculadas con la gestión de otras instituciones financieras en Venezuela, que devuelva una suma considerable de dinero, actualmente estimada en 27 millones de dólares.
La comisionada Nathalia Zequeira explicó que los accionistas del banco, que son responsables de defraudar a los depositantes y acreedores de Nodus y de provocar la insolvencia de la entidad, no podrán ocultarse detrás de la entidad corporativa. En cambio, tendrán que responder con sus propios bienes y patrimonios para compensar a los depositantes y acreedores afectados.
El Comité de Víctimas del Nodus Bank elogió la medida adoptada por la OCIF y demanda la devolución total e inmediata de sus ahorros a los banqueros venezolanos. De acuerdo con esa instancia, estas personas han actuado de forma premeditada y con alevosía contra más de 5.000 ahorradores que confiaron en esta entidad bancaria internacional.
“Estos señores, en una maniobra delictual, vienen accionando un modus operandi para quebrar entidades bancarias en Venezuela y otros países, aprovechándose en el caso de Venezuela del control cambiario y bloqueo económico; captando fondos de venezolanos dentro del territorio nacional sin permiso de la Sudeban y posteriormente, los han sacado fuera, beneficiándose ellos y sus familiares a través de créditos bancarios desde la misma entidad”, denuncian.
Por último, el Comité insta a los ahorradores que se sientan estafados por esta entidad bancaria a ponerse en contacto con ellos a través del correo electrónico [email protected] o a través de su cuenta de Instagram: @victimasdelnodusbank1, para procesar denuncias colectivas en España, Venezuela y Estados Unidos.
Redacción Maduradas
También puede leer:
Joven marine en Texas terminó preso por robar más de $500,000 en joyas