Nelson González, presidente de la Federación Unitaria del Magisterio de Venezuela (Fetramagisterio), acusó este miércoles 15 de febrero a la ministra de Educación chavista, Yelitze Santaella, de jugar “con el hambre” de los maestros venezolanos.
«La protesta magisterial sigue viva y con apoyo de las comunidades y ante esto la ministra se niega a sentarse con los maestros y envía solo funcionarios de quinto nivel sin ningún poder de decisión, la posición de Santaella juega al hambre de los maestros», dijo, de acuerdo a lo reseñado en una nota de prensa.
«Ella es responsable del hambre que pasamos la familia magisterial, de los educadores con enfermedades, los cuales no tienen para comprar los medicamentos. Esto ha tenido gran impacto en las comunidades donde padres y representes están restiados con sus profesores y sumándose cada vez más no solo a las asambleas, sino a manifestaciones de calle», sostuvo el representante de los educadores.
El salario de los docentes venezolanos es el peor de la región, hasta los maestros cubanos ganan más, según datos suministrados por diferentes ONG.
De acuerdo a lo reseñado en el portal web de noticias La Patilla, entre los sueldos más altos de la región, resaltan Colombia con 1.000 dólares; Costa Rica con 1.512 dólares y Ecuador con 1.600 dólares.
El Laboratorio de Desarrollo Humano, ONG dedicada a la investigación de estos temas, presentó el tabulador regional que muestra cómo Venezuela está por debajo de países como Cuba y Haití en cuanto al ingreso mensual de los profesores y maestros.
Hasta el año pasado el salario mínimo de un maestro en Cuba era de 124 dólares, en Haití 173 dólares; en Venezuela un docente titular devenga 61,27 dólares, es decir, sigue quedando de último en la escala de salarios en Latinoamérica, afirmó el último informe de la ONG.
Para el sector de educación primaria, el salario oscila entre 61,27 dólares y 138,97 dólares, dependiendo de la modalidad y horas de dedicación.
Asimismo, la ONG Observatorio de Universidades, en su reporte para diciembre de 2022, indicó que «la labor docente a nivel universitario en Venezuela es la peor remunerada en América Latina. Quienes mayores ingresos perciben por su trabajo a dedicación exclusiva, obtienen 45 dólares y los que menos ganan, teniendo la misma dedicación, reciben 27 dólares al mes”.
Redacción Maduradas con información de El Tiempo y La Patilla
Temas relacionados:
Régimen de Maduro anunció un bono de Guerra Económica para los educadores este #15Ene
Estudio reveló que la mayoría de los educadores extranjeros en ejercicio en Chile son venezolanos