Lo más probable es que los apagones nacionales ahora sean más frecuentes y ocurran diariamente. Esto fue lo que expuso el ingeniero Miguel Lara, ex trabajador de la Oficina de Operación de Sistemas Interconcetados, en una entrevista al diario El Nacional.
“El deterioro acelerado del sistema eléctrico se ha profundizado principalmente porque actualmente el país genera mucho menos de lo que se producía hace 20 años. En el apagón del pasado 7 de marzo se realizaron muchos ensayos y errores que causaron daños a muchos equipos y transformadores, lo que deja el sistema aún más vulnerable con este nuevo apagón”, explicó el especialista.
La falta de mantenimiento en los recintos hidroeléctricos hicieron más vulnerable al sistema y provocaron episodios como los del lunes, cuando explotó uno de los autotransformadores de la Central Hidroeléctrica de Guri, estado Bolívar.
“Siempre se podrá restablecer algo de energía en el territorio nacional, pero cada vez menos, debido a que cada vez se incrementa la cantidad de equipos dañados”, lamentó.
Según él, el régimen de Nicolás Maduro pretende ocultar información técnica para evitar que se sepa la magnitud de los daños en el sistema eléctrico.
“El sabotaje es una excusa tradicional de los oficialista para ocultar el abandono. Nuestro sistema estaba diseñado para que al sacar de servicio la unidad térmica más importante nadie sufriera ningún apagón”, sostuvo Lara.
Pero él está claro en la causa del problema: “El origen de la falla es principalmente por el abandono y el abuso de las instalaciones. Los obreros de Corpoelec que trabajan en las ciudades no tienen los recursos para reponer un transformador, mucho menos tienen un repuesto para una maquinaria tan grande”.
Redacción Maduradas con información de El Nacional
También puede leer: