La administración del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció este jueves 27 de abril que España aceptará a migrantes desde centros en Latinoamérica.
De acuerdo a la información reseñada por la agencia de noticias EFE, España, Canadá y EEUU aceptarán migrantes cuyos casos serán gestionados por la vía legal a través de centros de tramitación en países de Latinoamérica, como Colombia y Guatemala.
El anuncio está enmarcado en una batería de medidas de las que se informó este jueves el Ejecutivo estadounidense para intentar de reducir el flujo migratorio hacia su frontera con México a partir del 11 de mayo, cuando se suspende el Título 42, una norma migratoria que permite las expulsiones en caliente.
En tanto, los migrantes venezolanos figuraron entre los principales beneficiados, con estatus protección, en la Unión Europea (UE) durante el 2022.
Los países de UE otorgaron estatus de protección en 2022 a 384.245 solicitantes de asilo, un 40 % más que en 2021.
En relación con estas cifras, vale destacar que los principales beneficiados fueron los sirios (29 % del total), los afganos (23 %) y los venezolanos (6 %), según datos suministrados por la oficina estadística comunitaria Eurostat.
Mientras la mayoría de los sirios y los afganos lograron ese estatus en Alemania (68 % y 55 % respectivamente), casi todos los venezolanos (el 92 %) consiguieron esa protección en España.
Alemania informó del mayor número de personas que recibieron el estatus de protección, con más de 159.300, el 41 % del total de la UE, por delante de Francia (49.990, el 13 %), Italia (39.660, el 10 %) y España (35.765, el 9 %).
Redacción Maduradas con información de EFE
Temas relacionados:
Chile tiene dificultades con el régimen de Nicolás Maduro para que acepte a los migrantes expulsados