«Hola, muy buenos días, señores. A trabajar con mucho ánimo. Víctor, el taxista, al ruedo como todos los días». Ese mensaje lo publicó Víctor Lovera en su cuenta en Twitter, la misma red social que lo ayudó a conseguir clientes para taxiar en Caracas luego de que la escasez de gasolina y la crisis eléctrica lo obligaran a salir del estado Mérida, en donde vivió seis años.

Betsaí Ekmeiro (@SkaldMetal)
La historia comenzó cuando Julio, hijo de Lovera, compartió en Twitter la experiencia y el cambio que había tenido su padre. Lo recomendó como taxista a sus seguidores por si en algún momento necesitaban a alguien de confianza que los trasladara en la ciudad capital. Y así fue.
Muchachos, les cuento que mi papá se mudo a Caracas luego de pasar 6 años en Merida.
La situación de la gasolina y la luz lo hizo migrar dentro del mismo país.
Actualmente está trabajando como taxista, así que si necesitan un taxista de confianza en Caracas. Pregúntenme.
— Chino Moreno (@Jloverablock) February 28, 2020
El mensaje alcanzó miles de retuits y, además de buenos clientes, Lovera consiguió innumerables manifestaciones de apoyo y motivación. Así que su hijo le creó un perfil en la red social para que pudiera leer cada mensaje y tanto fue el alcance que ahora @victoreltaxista tiene más de 2.000 seguidores, convirtiéndose en todo un boomer, como se describe en su biografía en la red social.
«Todas las noches que mi papá llega al a casa me dice cómo estuvo su día de trabajo. En estos días llegó y me dijo: ‘nojoda, hijo, hoy hice 10 carreras, a este paso sí lo vamos a lograr‘. Casi me da una vaina cuando me lo dijo. Gracias a todos nuevamente por usar su servicio», escribió el hijo.
Buenas tardes, muchas gracias por su receptividad y a mi hijo @Jloverablock, estoy sumamente contento porque me estan ocupando y cada dia me voy a esmerar más para hacer mi trabajo, como nosotros los venezolanos lo merecemos.
— Victor lovera (@victoreltaxista) March 2, 2020
Lo cierto es que muchos contactaron a Lovera y también han contado su experiencia en Twitter para hacérselo saber, aumentando aún más su popularidad. Esta es una de las muestras de reconocimiento que se pueden leer:
«Señor Víctor, estoy muy agradecida por su colaboración y servicio prestado. Excelente atención. Poniendo el gentilicio venezolano muy en alto. Continúe así, no se rinda, que Venezuela lo necesita«.
Gracias al sr @victoreltaxista llegué segura, rápido y una conversa más buena 🤗hasta mi destino. Lo recomiendo 🙌 @LuisOlavarrieta
Para que sepas que el señor Víctor es chévereCC: @Jloverablock pic.twitter.com/kNNTlspoN7
— Betsaí Ekmeiro (@SkaldMetal) March 7, 2020
Desde la redacción de Maduradas contactamos al taxista Víctor Lovera para que nos contara su historia, marcada por la ineficiencia de los servicios públicos y por la otra Venezuela que le tiende la mano para que logre surgir entre las dificultades.

Betsaí Ekmeiro (@SkaldMetal)
Entendemos que migró de Mérida a Caracas producto de la escasez de combustible y las fallas de luz. ¿Cómo y cuándo tomó la decisión de mudarse y por qué era tan importante hacerlo?
La decisión de mudarme la procesé todo el año 2019, cuando se agudizó el problema del combustible en el estado Mérida y fue importante la toma de decisión porque debido a tantas fallas a nivel de servicios públicos, mis ingresos disminuyeron, mis gastos aumentaron y mi calidad de vida se deterioró.
¿Qué dejó atrás en casa y qué debió arriesgar para iniciar su nueva vida en Caracas?
Atrás dejé una vivienda hermosa, la calidad educativa y deportiva de mi hijo menor, mi hijo practicaba varios deportes y aun no consigo para que continúe sus disciplinas, atrás quedaron amistades, tranquilidad y seguridad. Me arriesgué a dejar la seguridad laboral que tenía en Mérida, me arriesgué a dejar la seguridad social porque a pesar de que en Mérida no hay insumos médicos, logras adquirirlos por otras vías, como viajando a Cúcuta o al puerto, o comprando en Colombia, además la atención médica en los hospitales es de buena calidad. También me arriesgué con la seguridad económica ya que tenía un empleo estable.
¿Qué le motivó a dedicarse a trabajar como taxista en Caracas? ¿Lo había hecho anteriormente?
Sí, tengo experiencia en el área, y era una respuesta rápida a mi necesidad laboral. Es un oficio que conozco y disfruto.
¿A qué se dedicaba anteriormente?
Era supervisor de ventas de una franquicia de empresa Polar (Pepsi Cola y Pepsico).
¿Cómo ha sido su experiencia como taxista desde que inició y cómo cambió luego de que su hijo promoviera su trabajo en redes?
Comencé aplicando la vieja escuela, me inscribí en una línea con la fe de conseguir mis clientes poco a poco o buscar clientes en la calle esperando a que sacaran la mano. Un día llegó mi hijo y me comentó que me había promocionado por el Twitter. Yo no tenía idea de cómo esto funcionaba y yo le dije ‘ok, gracias’. Mágicamente, a los minutos, comencé a crear una clientela que me hubiera tomado un año obtenerla con mi método tradicional. No imaginé nunca el alcance que esto tiene y la cantidad de personas buena nota que conocería, porque resulta que 99% de las personas que he conocido las considero unas personas inteligentes, preparadas y muy simpáticas, además, he notado que con el solo hecho de tratarlas como a mí me gustaría que me trataran, he podido lograr el éxito y mi clientela cada día crece un poco más.
Muchas personas en redes hablan muy bien de usted y de su servicio. ¿Le ha sorprendido el cariño que ha recibido en redes y el interés por apoyar su trabajo? ¿Tenía idea de que esto sucedería?
No, en ningún momento. No sabía qué era Twitter, aun no lo sé, he aprendido pocas cosas. Es más, no sabía que era ‘boomer’ y mis hijos se estaban burlando de mí, y no sabía de qué se estaban riendo, pero cuando me describieron qué era un ‘boomer’ y me mostraron un vídeo, me di cuenta de que de verdad sí lo era, pero ojo, por lo menos aspiro a llegar a generación Z. Cuando estoy en descanso, entre carreras, reviso el Twitter, se ha vuelto una fiebre. Trato de responder de inmediato cuando me hacen alguna consulta, la única manera de que no lo haga es porque estoy manejando.
¿Tiene alguna anécdota particular que le gustaría contarnos sobre su relación y experiencia con sus nuevos clientes?
Sí, cuando me comenzaron a tomar fotos, me sentí muy extraño y eso me causaba mucha risa porque para mí es inusual. Yo no me tomo fotos ni en fiestas familiares. Me sentí importante, como en este momento con esta entrevista. Yo realmente hago las cosas porque me gusta y atiendo a la gente lo mejor que pueda porque se lo merecen, porque se está pagando un servicio.
¿Por qué es tan importante para usted tener éxito en esta nueva labor? ¿Qué arriesga si no lo logra?
En ningún momento he pensado en no poder lograrlo porque me siento capacitado a brindar el mejor servicio que esté a mi alcance. No tengo un vehículo del año, pero lo mantengo limpiecito y todo lo que me pida mi socio (el carro) yo se lo doy con todo el gusto del mundo, la mejor marca y la mejor calidad que yo le pueda dar para que entre él y yo podamos brindar seguridad a quien traslado.
¿Ha considerado usted irse de Venezuela debido a la crisis? En caso de que no, ¿por qué? ¿Qué le hace seguir apostando por el país?
Noooooo, ni lo he pensado, a pesar de que migré en mi mismo país. Primero porque tengo algunos miembros de mi familia aun en el país (hijos y madre), además, considero que trabajando y tratando de hacer lo mejor que pueda, yo merezco vivir en Venezuela. Y segundo, la edad no me favorece, tengo 49 años y tengo un atraso de 50 años a nivel de tecnología. ¿Sabes qué me estoy proponiendo? He leído por esta vía de qué manera puedo mejorar mi servicio para optimizarlo con los recursos que poseo y cómo puedo incrementar mis ingresos.
¿Qué mensaje tiene para quienes han apoyado su labor y le recomiendan con mucho entusiasmo en redes?
Agradezco mucho su receptividad ante la gran ayuda que me han brindado. Pensé que era una especie de juego y los resultados son increíbles, me ha gustado tanto que sabrán más de mí.
A mi me hizo una carrera. Que señor tan agradable y responsable. Viejo dale las gracias a tu papá y dile que a el también le va a ir bien!
— Alejandro (@Alejojoto) March 2, 2020
Todas las noches que mi papá llega al a casa me dice como estuvo su día de trabajo.
En estos días llego y me dijo "Nojoda hijo, hoy hice 10 carreras, a este paso si lo vamos a lograr"
Casi me da una vaina cuando me lo dijo.
Gracias a todos, nuevamente por usar su servicio.
— Chino Moreno (@Jloverablock) March 6, 2020
Amigos, si están en Caracas y necesitan un taxista Confiable @victoreltaxista acepta pago móvil, Dolares, transferencias… es el papá de @Jloverablock que se vino de Los Andes a echarle balls por estos lados y la está partiendo 🤣
— 💀 boston rex (@bostonrex) March 7, 2020
Hola buenos dias todavia estoy enredado con esto del twittear pero algo bueno esta pasando por que a medida que pasa el tiempo estoy conociendo mas gente y gente muy simpatica y preparada como inteligente . Saben estoy feliz y creo que venezuela es un pais maravilloso
— Victor lovera (@victoreltaxista) March 7, 2020
https://twitter.com/YusmirisGS/status/1233820720783712257
Redacción Maduradas
Lea también:
¿QUÉ TAL? La concejal venezolana que figura como una de las 150 mujeres más poderosas de Washington