Entre 16.000 y 20.000 personas se han alistado a la Legión Internacional para la Defensa Territorial, la cual fue creada en Ucrania para las personas que desean luchar contra Rusia.
Volodímir Zelenski hizo un llamado para reclutar fuerzas extranjeras, ante la decisión del presidente de Rusia, Vladimir Putin, de invadir territorio ucraniano.
«Cualquiera que quiera unirse a la defensa de Ucrania, Europa y el mundo puede venir y luchar codo a codo con los ucranianos contra los criminales de guerra rusos», dijo
«Todos los amigos de Ucrania que quieran unirse en la defensa del país, por favor vengan. Les daremos armas. Quién defiende a Ucrania es un héroe», añadió Zelenski.
Las autoridades ucranianas informaron que cuentan con miles de extranjeros que se han unido, colocándose en contacto con las embajadas ucranianas locales para obtener información sobre cómo unirse, los requisitos que debe cumplir cada candidato y dónde ir a luchar en la guerra.
El requisito primordial para obtener la autorización de los respectivos agregados de defensa en las embajadas extranjeras de Ucrania, es un pasaporte y documentos que confirmen la experiencia previa en combate.
Los interesados deberán completar un formulario que exprese su voluntad de luchar sin ninguna presión. Luego recibirán instrucciones sobre cómo llegar a Ucrania donde las fuerzas de defensa territorial brindarán asistencia a los combatientes extranjeros y los alistarán junto a combatientes de otras naciones.
La diferencia del idioma no es un impedimento para defender a Ucrania aunque no está claro cómo los soldados de varios países que hablan diferentes idiomas se coordinarán en el campo de batalla, pero se espera que la mayoría sean de naciones occidentales de habla inglesa o del bloque postsoviético donde se habla ruso.
Las lista de voluntarios de origen extranjero está conformada por ciudadanos de:
- Estados Unidos.
- Gran Bretaña.
- Suecia.
- Lituania.
- México.
- India.
La secretaria de Relaciones Exteriores británica, Liz Truss, ha apoyado abiertamente el llamado de Zelenski a los extranjeros a unirse a la lucha armada contra la invasión de Rusia, no solo por el bien de Ucrania sino por el de toda Europa y el mundo.
El parlamento de Letonia votó unánimemente a favor de que sus ciudadanos se unan a la guerra en forma individual, mientras que el gobierno de Dinamarca aclaró en un comunicado que «no es ilegal ir a combatir por Ucrania». Y el portavoz del gobierno de Canadá dijo que «luchar o no en Ucrania es una decisión que los canadienses pueden tomar por sí mismos».
En España, el interés por alistarse ha llegado a la embajada y también a los consulados, como el de Barcelona donde un gran número de jóvenes se han acercado para informarse. «Actualmente trabajo en Balnearia, pero cuando estalló la guerra decidí que quería estar allí. Lo que está ocurriendo es una injusticia muy grande. Que un país tan grande como Rusia esté atacando así… Ucrania se están defendiendo con dos cojones, eso te hace pensar», explicaba a ABC un joven catalán de 25 años.
Incluso uno de los francotiradores más temibles del mundo llamado Wali de nacionalidad canadiense, llegó el pasado miércoles 9 de marzo a territorio ucraniano y prometió masacrar a las tropas enviadas por el presidente de Rusia Vladimir Putin.
Wali es un asesino entrenado de 40 años, en su carrera militar refleja dos viajes a Afganistán como francotirador de las Fuerzas Armadas de Canadá entre 2009 y 2011, posteriormente en el año 2015 viajó a Irak para luchar contra ISIS,
El francotirador no dudó en atender el llamado del presidente Zelenski.
“Me dijo que necesitaban un francotirador. Es como un bombero que oye sonar la alarma. Tenía que irme”, explicó.
Перші добровольці Інтернаціонального легіону Територіальної оборони України вже на позиціях на околицях Києва.
Добровольці з США, Великої Британії, Швеції, Литви, Мексики, і навіть Індії.
Далі буде… pic.twitter.com/dsKZyDHlGi— 🇺🇦Armed Forces (@ArmedForcesUkr) March 7, 2022
Redacción Maduradas con información de ABC
Lea también: ¡ENTÉRESE! Uno de los francotiradores más temibles del mundo prometió masacrar a tropas de Putin una por una