El biólogo, ambientalista y coordinador de Clima 21, Alejandro Álvarez Iragorri, alertó sobre el grave problema de la contaminación de los ríos en Venezuela, una amenaza que pone en peligro el futuro del país.
De acuerdo con Álvarez, la actividad minera, tanto de oro como de otras minerías, se concentra principalmente cerca de las riberas de los ríos o incluso directamente en ellos. Esta práctica ha afectado a una treinta de los principales ríos del sur de Venezuela.
El experto enfatiza que más del 80% del agua dulce de Venezuela fluye desde el Orinoco hacia abajo, lo que significa que estamos desperdiciando un inmenso potencial. La cuenca del Orinoco, una de las más importantes de América del Sur, abarca más de dos tercios del territorio nacional, incluyendo los estados Bolívar y Amazonas.
Sin embargo, existen dos grupos de ríos pequeños que no forman parte de esta cuenca: los que están en la cuenca del Cuyuní, en la extrema oriental del estado Bolívar, y los que están en la cuenca del Río Negro, al sur completo del estado Amazonas.
Los ríos Caroní, Caura y Ventuari, considerados vitales para el equilibrio ecológico, ya presentan indicios fuertes de daño ambiental. La deforestación acelerada está aumentando la cantidad de sedimentos que arrastran estos ríos, agravando la contaminación por mercurio.
El embalse de Guri, una importante fuente de energía hidroeléctrica, también se ve afectado por esta sedimentación.
Redacción Maduradas con información de Radio Fe y Alegría Noticias.
También puede leer:
Condiciones atmosféricas que predominan en Venezuela por vaguada podrían extenderse hasta el #11Feb