Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

Advierten que encarcelar adolescentes causa un daño irreparable a su salud mental

Recientemente, organizaciones no gubernamentales venezolanas advirtieron al respecto de los efectos negativos para los adolescentes detenidos, en el marco de las protestas en rechazo a los resultados electorales del pasado 28 de julio en el país.

AFP

Hasta el momento, se tiene conocimiento de que un total de 158 jóvenes habrían sido aprehendidos y apenas 86 excarcelados, tras las manifestaciones.

De acuerdo con las denuncias de los padres, a través de diversos medios de comunicación, al menos ocho de los adolescentes recluidos en la sede de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), conocida como Zona 7 en Caracas, fueron víctimas de abuso sexual, tortura con descargas eléctricas y asfixia.

De acuerdo con el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), el ser calificados como «terroristas» implica que los adolescentes pueden desarrollar problemas psicológicos y sentirse «humillados y maltratados».

«¿Cómo se repara el daño psicológico causado a estos jóvenes? Es bien sabido que bajo condiciones de encarcelamiento hay diversos factores que afectan la salud mental, y la exposición a situaciones de riesgo por el colapso del sistema penitenciario en Venezuela agrava sus consecuencias«, indicó la ONG.

De acuerdo con los psicólogos consultados por el OVP, los adolescentes sometidos a violencia o encarcelamiento pueden desarrollar trastornos mentales como cambios de comportamiento, ataques de pánico, baja autoestima, estrés, ansiedad, depresión, psicosis e incluso llegar al suicidio. Todo esto sin considerar el profundo daño que están causando en algunos detenidos con condiciones especiales como autismo.

Redacción Maduradas con información de La Patilla

De interés:

El mensaje de Edmundo González que Eudoro González interpretó a su favor

Top