Recientemente, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó que se espera que el fenómeno climático «El Niño» cause afectaciones en el territorio nacional desde el mes de agosto de 2023 y hasta 2024.
En ese orden de ideas, Ángel Custodio Graterol, gerente general de Meteorología del Inameh, indicó, en entrevista brindada a Últimas Noticias, que existe entre 80% y 90% de probabilidades de que el fenómeno se consolide en el Pacífico Ecuatorial, a partir del mes de agosto. Esto tendría que ver con que las aguas se han calentado más de lo normal y se encuentran en un proceso de transición.
Vale mencionar que el referido fenómeno climático puede actuar de dos formas distintas en el país: cuando hay periodo de lluvias, el nivel pluviométrico puede estar por debajo de lo normal, y si el territorio está en su fase seca, se intensificará aún más la etapa de sequía. Se estima que, para 2024, las afectaciones sean ligeramente mayores y que la fase de precipitaciones esté por debajo de los parámetros normales.
Del mismo modo, Graterol refirió que espera que esta semana se intensifiquen las lluvias en el país, por lo que insta a los venezolanos a estar pendientes de los pronósticos.
Redacción Maduradas con información de Últimas Noticias
De interés:
Pescadores avistaron grupo de ballenas orcas cerca de Laguna de la Restinga (+Video)