Los estafadores en línea no se detienen y cada día surgen nuevos métodos para engañar a las personas y tratar de extraerles la mayor cantidad de dinero posible. La «matanza de los cerdos» es como se conoce a un reciente mecanismo utilizado en redes sociales, en el que los delincuentes atraen a sus víctimas manipulándolas emocionalmente, hasta convencerlas de invertir en criptomonedas o divisas virtuales.
Se trata de un tipo de estafa a largo plazo, relativamente nuevo, donde los estafadores se refieren a las víctimas como «cerdos», en quienes invierten el tiempo suficiente para ganar su confianza, incluso intentando establecer una relación romántica, para luego pedirles que inviertan su dinero en una plataforma o aplicación en la que se sientan seguros, pero que realmente es un sitio falso.
«Lo diferente de este delito es el tiempo que dedican los estafadores a engordar a la víctima para después masacrarla cuando logran que invierta. Está relacionada principalmente a inversiones con criptomonedas o divisas virtuales«, dijo Luis Orellana, experto de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), en declaraciones para BBC Mundo.
De acuerdo con lo informado por el funcionario, las cantidades robadas van desde los $200 hasta los $150.000 dólares. Entretanto, el Centro de Denuncias de Delitos en Internet del FBI detalló que han recibido más de 4.300 casos relacionados con este tipo de estafa, lo que supone más de $429 millones de dólares en pérdidas.
Redacción Maduradas con información de BBC Mundo