Pedro Tellechea, presidente de Petróleos de Venezuela, presentó un plan para recuperar la producción de crudo en el país, pero las fallas en la refinación y en la distribución de combustible podrían entorpecer sus proyectos, previstos para este año. Así lo señala un análisis publicado por el medio digital Petroguía, especializado en el tema petrolero.
Entre las metas planteadas por el funcionario, que está en el cargo desde enero pasado, está contemplado aumentar la producción por encima de los 1,1 millones de barriles diarios, incrementar las exportaciones a 900.000 barriles diarios y generar ingresos cercanos a los 14.000 millones de dólares.
Sin embargo, el medio explicó que la capacidad de producción de refinados está limitada porque el suministro de condensados importados desde Irán para el proceso de refinación se mantiene de forma inestable.
Pero hay más: según el portal, en ese escenario se deben considerar las fallas en el sistema eléctrico y en los vehículos de transporte y gandolas, aunque se han incorporado nuevas unidades.
«La cifra que se maneja sobre la demanda de combustibles está cercana a los 250.000 barriles diarios con tendencia a aumentar. Pero la capacidad de refinación está limitada y la oferta se mantiene sin poder alcanzar de manera permanente más de 200.000 barriles por día, lo que implica un déficit», reseñó Petroguía.
Petróleos de Venezuela decidió sacrificar en cierta medida la distribución hacia el interior del país para intentar paliar la situación, además de eliminar progresivamente el subsidio de la gasolina y priorizar los despachos en Caracas.
Redacción Maduradas con información de Petroguía
Lea también: