Los investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. han descubierto que los cambios genéticos están afectando la eficacia del principal antiviral contra la gripe, el Tamiflu. En un nuevo análisis publicado en la revista Emerging Infectious Diseases, se describen dos mutaciones preocupantes: 1223V y S247N.
Estas mutaciones, que también fueron señaladas en un informe previo de científicos de Hong Kong en la revista The Lancet, parecen aumentar la resistencia al tratamiento con oseltamivir (Tamiflu). Los virus de la gripe con estas mutaciones son hasta 16 veces menos sensibles al antiviral en pruebas de laboratorio.
A pesar de este hallazgo, los CDC no están en modo de pánico. Según un portavoz, los virus mutados aún son sensibles a otros medicamentos contra la gripe, incluido el baloxavir marboxil, y la vacunación sigue siendo efectiva contra estas cepas. Aunque se han detectado estas nuevas variantes en diferentes continentes, siguen siendo raras por ahora.
Desde su primer hallazgo en un caso en Columbia Británica, Canadá, en mayo de 2023, se han enviado 101 secuencias de estas mutaciones a la base de datos mundial de virus GISAID, que abarca regiones de África, Asia, Europa, América del Norte y Oceanía.
Redacción Maduradas con Información de La Patilla
Lea también: Venezuela es el tercer país con más desplazados en el mundo, según Acnur