El ingeniero Eduardo Páez Pumar, fundador de la Asociación de Políticas Públicas (Aipop), advirtó que según lo establecido por los medios, que con Siemens Energy se recuperarán, de aquí al 2025, 9.000 megavatios del sistema eléctrico de Venezuela.
Sin embargo, indicó que el país necesita una recuperación más grande para poder progresar y solucionar la crisis eléctrica.
«El país tiene una capacidad de 32.000 megavatios y la disponibilidad esta por los 10 megavatios, es decir, por debajo de lo que necesitamos. Por eso los apagones», sostuvo durante una entrevista concedida a la cadena radial Circuito Éxitos.
El régimen de Nicolás Maduro está en conversaciones con la empresa alemana Siemens Energy AG, con el objetivo de iniciar un plan para reparar las centrales eléctricas del país.
De acuerdo a lo detallado por Bloomberg, citando al gerente comercial de la empresa en Venezuela, Eric Soto, Siemens trabaja actualmente con el chavismo en posibles contratos para hacer obras en las instalaciones de generación que usan gas y diésel, que dan energía eléctrica a Caracas, y para la industria petrolera.
La empresa alemana obtuvo licencia del Tesoro de Estados Unidos para trabajar con la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), propietaria de las plantas, a través de terceros y con la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), indicó Soto.
Sin embargo, aunque la noticia ha generado la celebración y el optimismo de muchos sectores de la sociedad civil y empresarial en Venezuela, desde las agencias informativas alemanas destacan que Siemens no es una empresa del todo confiable.
Por ejemplo, de acuerdo lo reseñado por el medio español La Vanguardia, las filiales de la compañía Siemens en Venezuela y Argentina admitieron haber pagado sobornos millonarios a funcionarios en ambos países a cambio de tratos favorables en contratos pagados con dinero público, según documentos judiciales de la condena a la empresa alemana en los Estados Unidos.
En concreto, lo que se sabe, es que la compañía argentina admitió que entre septiembre de 1998 y 2007 hizo «significativos pagos» de forma «directa e indirecta» a «varios» funcionarios a cambio de un trato de favor en conexión con el proyecto del documento nacional de identidad, valorado en unos 1.000 millones de dólares.
Al mismo tiempo, Siemens Venezuela admitió que desde noviembre de 2001 y hasta mayo de 2007 pagó sobornos por valor de «al menos» 18,78 millones de dólares a funcionarios venezolanos, a cambio de un trato favorable en la adjudicación de los proyectos para construir un tren suburbano en Valencia y otro en Maracaibo.
Los dos contratos estaban valorados conjuntamente en 240 millones de dólares.
Redacción Maduradas
Temas relacionados: