Armando Benedetti, embajador de Colombia ante Venezuela, anunció este miércoles 7 de septiembre que ya está activada la cooperación judicial entre ambos países.

Archivo
A propósito de la noticia, la presidente de Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional, Rocío San Miguel, señaló que ese mecanismo no debe ser utilizado para perseguir a los refugiados políticos venezolanos en esa nación.
«El alcance de esta cooperación no puede ser usada por el gobierno de Venezuela, para intentar solicitar la entrega de civiles y militares refugiados», sostuvo.
Desde que rompieron relaciones en 2019, la cooperación judicial bilateral ha sido nula con solicitudes de extradición, sin atender ni trabajo conjunto en temas de amplio alcance entre sus fronteras, como el narcotráfico, la trata de personas o el contrabando.
La noticia, con el cambio de giro por la llegada de Petro, genera preocupación en la oposición venezolana. Sobre todo, quienes viven Colombia.
El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, expresó en agosto su deseo de que Colombia extradite a antichavistas a los que el régimen de Nicolás Maduro tacha de «asesinos» o «ladrones».
Embajador de Colombia en Venezuela @AABenedetti informa que está activada cooperación judicial entre Venezuela y Colombia
El alcance de esta cooperación NO puede ser utilizada por el gobierno de Venezuela, para intentar solicitar la entrega de civiles y militares refugiados https://t.co/A0LSXpV4PL
— Rocío San Miguel (@rociosanmiguel) September 7, 2022
Redacción Maduradas con información de EFE
Temas relacionados:
Al menos 60% de migrantes y refugiados en Quito teme por su vida en Venezuela
Migrantes venezolanos representan el tercer colectivo de refugiados más numeroso del mundo