El portal Insight Crime, compartió un trabajo de investigación en el que alertaron sobre la posibilidad de que Venezuela se convierta en un país productor de cocaína.
Aparentemente, desde que Maduro está en la presidencia, desde 2013, el tráfico de cocaína ha experimentado lo que en el portal consideraron «cambios revolucionarios» y se ha consolidado el control de organizaciones irregulares, como el «Cartel de los Soles».
«En la actualidad, Venezuela corre el riesgo de convertirse en el cuarto productor global de cocaína. Y el régimen de Maduro se ha posicionado como custodio del tráfico de drogas en el país, ejerciendo control sobre el acceso a los ingentes ingresos de la cocaína, no solo para los narcotraficantes, sino también para los políticos corruptos y la red de tráfico infiltrada en el ejército, conocida como el ‘Cartel de los Soles», indica parte del artículo.
Adicionalmente, en la amplia nota, se precisa que hay plantaciones de esta droga en los estados Zulia, Apure, Táchira y Amazonas. De hecho, fuentes en las diferentes zonas, agencias internacionales y los propios informes del gobierno venezolano muestran que los laboratorios de cristalización utilizados para convertir la pasta de coca en clorhidrato de cocaína han estado proliferando en las mismas áreas.
Además, estas plantaciones y laboratorios estarían en dependencias que están bajo el control de grupos guerrilleros colombianos, que, durante generaciones, han acumulado experiencia en la siembra y la comercialización de la coca y mantienen estrechos vínculos con elementos del Estado venezolano
Redacción Maduradas con información de Insight Crime
De interés: