El pasado martes 21 de junio, Ligia Bolívar, miembro del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello y coordinadora de la ONG Alerta Venezuela, explicó que el Estado colombiano está en deuda con 42 mil venezolanos que realizaron solicitud de refugiados y se encuentran en lista de espera.
Estas declaraciones fueron realizadas por Bolívar a través de Radio Fe y Alegría Noticias, destacando que la nación colombiana es el país más receptor de migrantes venezolanos, cifras que se ubican entre 1.8 a 2 millones de personas, también figura como la nación que está en la posición 11 en reconocimiento de la condición de refugio.
A pesar de que Colombia es el país que más recibe a los migrantes venezolanos solo unos 42 mil han realizado solicitud de refugio, Bolívar explicó que el motivo se debe a las trabas que impone el Estado colombiano “para que las personas no se vayan por la vía del refugio. El Estado ha sido disuasivo”.
Bolívar indicó que esas solicitudes de refugiados deben ser atendidas por el actual presidente de Colombia Iván Duque.
“La pregunta aquí no sería qué va a hacer Petro, sino qué va a hacer Duque con estos 42 mil venezolanos que están esperando respuestas”, explicó.
A propósito del Estatuto Temporal de Protección al venezolano gestionado por el presidente Iván Duque, Ligia Bolívar insistió en el hecho de que es necesario comprender lo que son políticas de Estado y por otra parte, políticas de gobierno.
Desde esta perspectiva, consideró que el presidente electo Gustavo Petro no derogará esta política de gobierno, ya que ha dicho en reiteradas ocasiones que su gestión será inclusiva.
“A Petro le interesa la inclusión, no quiere parásitos, porque hay gente que no está trabajando por las mismas trabas y la idea es que ellos se sumen al mercado laboral”, acotó Bolívar.
Redacción Maduradas
Lea también: Reportan una caída de 8% en el uso de divisas en Venezuela: La gente está usando más el bolívar