El fiscal Mario Carrera describió la gravedad de los crímenes perpetrados por la banda conocida como Los Gallegos, calificándolos como homicidios con desmembramientos, torturas y enterramientos de personas vivas, delitos que representan un nivel de violencia sin precedentes en la historia del país.
En una entrevista con Tele13 Radio, explicó que de los 38 acusados, 34 de ellos son venezolanos y los cuatro restantes son chilenos, todos enfrentan cargos por homicidio calificado, secuestro, porte ilegal de armas y tráfico de drogas.
Las autoridades creen que esta banda forma parte de la megabanda venezolana conocida como el Tren de Aragua, que ha convertido a Chile en su principal centro de operaciones fuera de Venezuela.
Es de resaltar que el Tren de Aragua es considerado el «primer grupo criminal transnacional» que ha enfrentado la justicia chilena y es responsable del aumento de la violencia en el país en los últimos años.
Incluso, a esta organización criminal se le atribuye la muerte del exmilitar disidente venezolano Ronald Ojeda, y su existencia ha sido motivo de disputa diplomática entre Chile y Venezuela, ya que este último gobierno llegó a negar la existencia de la megabanda, algo que Chile, uno de los países más afectados por la violencia del grupo, consideró un «insulto».
Redacción Maduradas con información de BBC.
Lea también:
Un hombre neutralizó con sus propias manos a un caimán que cruzaba una calle (+Video)