Ante las recientes declaraciones de Nicolás Maduro, según las cuales, los impuestos para transacciones en divisas solo serían aplicado a personas «millonarias», varios expertos en materia financiera salieron a desmentir esta afirmación.
De acuerdo con Banca y Negocios, el analista financiero José Ignacio Guarino explicó que el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF), no es un impuesto «progresivo», sino que es como el IVA, por lo que todos los ciudadanos tendrán que pagarlo.
«Va a tener que pagar todo el mundo que trance en dólares. Hay unas bandas, así que no va a ser solo para millonarios (…). Van en contraposición de todas las políticas que ha venido ejecutando el Ejecutivo Nacional», enfatizó en entrevista brindada al periodista Eduardo Rodríguez en el espacio «A Tiempo» de Unión Radio.
Y añadió: «Eso no es nada más para los millonarios. Aquí nada es para los millonarios, la economía es para todos los venezolanos y nos afecta, ya lo hemos visto y lo hemos vivido en igual proporción para todos».
En ese sentido, recordó que el uso del dólar aumentó desde el apagón de 2019 y, desde entonces, ha habido algo de «estabilidad» a la economía venezolana, a pesar de que sigue siendo «imperfecta».
Algo similar manifestó el abogado tributarista Leonardo Palacios, quien añadió que, a su juicio, es un «sofisma popular» afirmar que solo se cobrará a los «ricos» para mantener el apoyo a los ciudadanos con menos recursos.
«No puede decirse que la tributación irracional como el IGTF es para gravar a los ricos cuando la desfiguración del contribuyente especial, categoría para mejor gestión tributaria, se dejó irracionalmente rezagada con respecto a la inflación. Muchas Pymes son contribuyentes especiales» tuiteó.
Además, agregó: «Cuando se incrementan los impuestos, se establecen formas irracionales para su cobro, no hay retribución con servicios, se acelera la inflación e incrementa costos de transacción, es una acumulación de distorsiones que inciden en el precio de los consumos finales».
No puede decirse que la tributación irracional como el IGTF es para gravar a los ricos cuando la desfiguración del contribuyente especial, categoría para mejor gestión tributaria, se dejó irracionalmente rezagada con respecto a la inflación. Muchas Pymes son contribuyentes esp.
— Leonardo Palacios (@NegroPalacios) February 8, 2022
Cuando se incrementan los impuestos, se establecen formas irracionales para su cobro, no hay retribución con servicios, se acelera la inflación e incrementa costos de transacción, es una acumulación de distorsiones que inciden en el precio de los consumos finales.
— Leonardo Palacios (@NegroPalacios) February 8, 2022
Redacción Maduradas con información de Banca y Negocios
De interés: