Este viernes el Departamento del Tesoro de los Estado Unidos sancionó al primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello. De este modo ingresó a la temible lista OFAC, o mejor conocida como «lista Clinton», en la que ya han sido registrados el Nicolás presidente Maduro y el vicepresidente de la República Tareck El Aissami.
La lista OFAC posee los nombres de personas que están vinculados con el narcotráfico, terrorismo, corrupción y fraudes. Inicialmente quienes integraban esta lista eran colombianos, mexicanos, árabes y cubanos.
Pero la lista no esta conformada solo por nombre de personas naturales, sino nombres de buques, organizaciones como las FARC, AL QAEDA, HEZBOLÁ y países.
Le presentamos una lista de cuáles con las consecuencias que enfrentará Cabello:
1- Bloqueo de bienes
Cabello sufrirá un bloque de sus bienes en Estados Unidos, pero además enciende las alarmas en otros países, que podrían sumarse también a esta iniciativa
2. Anulación de visa
Adiós a Mickey Mouse. Con esta sanción impuesta, el primer vicepresidente del PSUV no podrá volver a pisar tierra imperialista. Pero si fuere el caso, el gobierno de Estados Unidos podría deportarlo.
3. Pérdida de instrumentos financieros en el mundo
Según el abogado Alejandro Rebolledo, especializado en esta materia, una persona incluida en lista OFAC verá como poco a poco pierde sus instrumentos financieros (cuentas, tarjetas de crédito, acceso a financiamiento, medios electrónicos de pago). Pero además verá como su entorno laboral y familiar también comienza a ser afectado por un mayor escrutinio financiero internacional, porque cada institución financiera evitará operar con ese entorno que es afectado directamente por el riesgo de contagio en materia de lavado de dinero
4. Bancos del mundo le pondrán la mira y cerrarán sus cuentas
Las instituciones financieras a nivel mundial, con cada nuevo nombre que es sumado en la lista OFAC, no solo estudian si esa persona es cliente y mantiene una cuenta. También deben revisar si aparece asociado a alguna compañía como administrador, accionista o firma autorizada para movilizar sus fondos.
Toda persona incluida en la lista es calificada de “alto riesgo” y procederán al cierre inmediato de sus cuentas y la notificación debida a las autoridades.
Cada banco deberá inmediatamente activar filtros para detectar si los nombres de esos ciudadanos venezolanos mantienen cuentas en dicha institución, y deben proceder a congelar esos fondos y evitar cualquier movilización o brindar nuevos productos y servicios a estas personas.
5. Adiós, dólares
Lo anterior se traduce en que poco a poco, una persona ingresada en la lista OFAC se quedará sin vías posibles para negociar, ahorrar, transferir o comprar en la moneda estadounidense llamada dólar. Teóricamente los sancionados solo podrían manejar y jamás transformar a dólares, cualquier otra moneda.
En la práctica, este tipo de sanciones hacen que toda la banca internacional excluya de inmediato a los sancionados de sus bancos.
6. Familiares cercanos también serán investigados
Los incluidos en la lista OFAC verán además como su entorno laboral y familiar también comienza a ser afectado por un mayor escrutinio financiero internacional porque cada institución financiera evitará operar con ese entorno que es afectado directamente por el riesgo de contagio en materia de lavado de dinero.
En esta ocasión el Departamiento del Tesoro aplicó también sanciones en contra de la esposa de Cabello, Marleny Contreras, quien es la Ministra de Turismo, y u hermano y Superintendente del Senita, José David Cabello.
7. Perderá movilidad internacional (no podrá salir de Venezuela)
La lista OFAC prende las alarmas en las aduanas, aeropuertos y puertos a nivel internacional. Esa persona marcada como individuo OFAC también perderá la movilidad internacional.
8. No podrá repatriar capitales (adiós, riquezas)
Si tenía capitales a su nombre o en empresas donde figuraba como accionista, director o representante, no podrá repatriar esos capitales.
En el contexto internacional, los bienes congelados producto de prácticas corruptas deberían ser repatriados al país de origen, pero esa investigación y solicitud debe partir del país afectado. Se presenta un gran dilema cuando esos capitales confiscados por presunta corrupción están muy directamente relacionados con el entorno de figuras del alto gobierno de cualquier país.
Si el Estado no actúa para exigir la recuperación de activos congelados en otros países, por presuntos actos de corrupción, está dando un muy mal mensaje al país y a la comunidad internacional, incluso se podría presumir una ceguera voluntaria para no levantar polvo en relación a dinero y bienes.
9. Los socios o personas relacionadas también caerán
La banca internacional, luego de incluirse una nueva persona en la lista OFAC, deberán activar una revisión retrospectiva para evaluar si esa persona que tuvo cuenta en un banco a su vez se relacionò con otros clientes. Su cuenta de dónde se alimentó. Qué empresa en Venezuela le transfirió fondos y por qué concepto. A quién él le ha emitido pagos (cheque o transferencias) y entonces comienza a armarse una matriz de personas naturales y jurídicas relacionadas con este personaje OFAC y todos ellos pasan a ser considerados clientes de alto riesgo y les sobrevienen a su vez investigaciones y rastreo de fondos que terminarán por limitar su movilidad financiera internacional.
10. Los bancos que tengan su dinero estarán en jaque si no colaboran (no tienen salida)
Si alguna institución a nivel mundial permite que personas de la lista OFAC operen, corre el riesgo de ser considerada cómplice o facilitadora en la legitimación de capitales provenientes de algún delito. Si algún banco es negligente, o sus sistemas no filtran y bloquean los servicios a estas personas, seguramente algún otro banco corresponsal que reciba del primero una transacción ordenada por estas personas, en esa segunda instancia, si lo detectará y el primer banco correrá una suerte similar que inicia con el bloque de las transferencia de ese cliente pero que puede extenderse a un bloqueo de los fondos del banco en ese corresponsal y posiblemente se ordene el cierre de la cuenta de ese primer banco negligente por considerarlo una institución de alto riesgo por no contar con mecanismos contra la legitimación de capitales eficientes.
Redacción Maduradas con información de Reuters, Departamento del Tesoro, Runrunes
Lea también: ¡GRAVE! EEUU sanciona a Cabello por haberse “beneficiado” con “extorsión, lavado de dinero y malversación de fondos”