La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, y el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, se han comprometido a trabajar “para una transición pacífica, democrática”, en Venezuela.
“Han discutido los acontecimientos políticos recientes en Venezuela y han acordado trabajar para una transición pacífica, democrática”, en el país, ha explicado el servicio diplomático europeo en una nota para dar cuenta del contacto telefónico entre ambos.
El presidente estadounidense, Donald Trump, fue el primer líder en reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela tras su proclamación y su Administración ha anunciado sanciones a la petrolera estatal PDVSA para evitar que Nicolás Maduro haga uso de los activos.
La Unión Europea mostró su apoyo “pleno” a la Asamblea Nacional tras la proclamación de Guaidó pero evitó respaldarle como presidente interino en un primer momento, aunque el pasado sábado dio un ultimátum a Maduro para convocar nuevas elecciones con garantías “en los próximos días”. De lo contrario, avisaron, el bloque tomaría medidas, incluido en la cuestión del reconocimiento de Guaidó como líder legítimo.
Redacción Maduradas con información de Europa Press
Nota relacionada: