Estados Unidos (EEUU) parece haber iniciado con una nueva fórmula de ataque para doblegar al régimen de Nicolás Maduro. El gobierno de Donald Trump ha emprendido esta semana varias acciones que pretenden seguir debilitando al gobierno rojo rojito.
La primera jugada de Washington fue el reconocimiento formal que hizo Trump a Carlos Vecchio como embajador de Venezuela. Y a ese acto se le sumó la propuesta de reconocer a Gustavo Tarre, embajador enviado por Guaidó, en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Esta última petición realizada por los representantes de EEUU significaría la expulsión de los enviados de Maduro al organismo. Si se materializa, Tarre ahora sería el representante legal de Venezuela ante el Consejo Permanente y otros mecanismos subsidiarios de esta entidad, pero para que el reconocimiento sea pleno tendría que ser aprobado por la instancia superior: Asamblea General, donde se reúnen los cancilleres de la región. La próxima cita será en junio, en Colombia.
Sin embargo, los esfuerzos estadounidenses no se quedan ahí. El Departamento de Estado anunció que Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, realizará una gira entre el 11 y 15 de abril para reunirse con representantes de los gobiernos de Chile, Paraguay, Perú y Colombia. El tema será nuevamente cómo salir del régimen de Maduro.
Incluso Pompeo visitará este domingo 14 la frontera en Cúcuta para insistir en el ingreso de la ayuda humanitaria.
Por otro lado, el representante especial de EEUU para Venezuela, Elliott Abrams, viajará a Europa la próxima semana para insistir en el apoyo al presidente encargado, Juan Guaidó.
Redacción Maduradas
También puede leer: