El Parlamento Europeo aprobó este viernes 10 de julio una resolución en contra del régimen de Nicolás Maduro, en la cual se alerta que la crisis en el país se ha agravado y se ratifica el apoyo al gobierno del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.
El texto, aprobado con 487 votos a favor, 119 en contra y 79 abstenciones, alerta de que la grave crisis humanitaria, política, económica, institucional y social se ha agravado por la llegada del coronavirus (COVID-19), en un país que sufre escasez de medicamentos y alimentos, hiperinflación y en donde se producen “violaciones masivas de los Derechos Humanos”.
A continuación los 18 puntos claves y contundentes de la resolución:
1. Reiterar la preocupación por la severa emergencia humanitaria en el país y la mayor solidaridad con los venezolanos que han debido abandonar el país.
2. Solicita a los organismos pertinentes de la Unión Europea continuar brindando apoyo humanitario tanto al país como a los países que reciben las olas migratorias de Venezuela en América, el Caribe y Europa.
3. Reconocen el acuerdo alcanzado entre la Organización Mundial de la Salud (OPS), el gobierno legítimo y el régimen. Urgen a quienes usurpan el poder reconocer la magnitud de la crisis para prevenir su deterioro y alcanzar soluciones políticas y económicas.
4. Llama a la acción rápida ante la reaparición de enfermedades como la malaria, tuberculosis y difteria y a respuestas rápidas ante la situación de desnutrición en grupos vulnerables.
5. Saludan la celebración de la Conferencia de Donantes, pero exigen una disminución de la burocracia para facilitar la llegada de ayuda al país.
6. Denuncian las violaciones al funcionamiento adecuado de la legítima Asamblea Nacional, así como los actos violentos e intimidatorios contra sus miembros; denuncian el nombramiento antidemocrático de nuevos miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) y la decisión de arrebatar el control de los partidos políticos de sus juntas directivas en contra de la voluntad de sus afiliados.
7. Reiteran su reconocimiento a Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional y presidente Encargado de la República.
8. Insisten en el hecho de que solo se puede llevar a cabo una transición democrática bajo el marco del respeto a la Asamblea Nacional.
9. Recuerda que el respeto por las instituciones y principios democráticos y la defensa del estado de derecho son condiciones esenciales para encontrar una solución a la crisis en Venezuela para el beneficio de su pueblo; llaman urgentemente a la creación de condiciones que lleven a elecciones presidenciales y legislativas libres, transparentes y creíbles basadas en un calendario, condiciones justas para todos los actores, transparencia y presencia de observadores internacionales de credibilidad como única salida a la crisis, descartando cualquier tipo de violencia o acción militar.
10. Llaman a la Unión Europea y a los demás actores de la comunidad internacional a movilizar esfuerzos para una respuesta que contribuya a la urgente restauración de la democracia y el estado de derecho en Venezuela.
11. Recuerdan a los estados miembros de la UE que tienen la obligación legal de hacer cumplir las sanciones individuales contra los miembros del régimen sancionados, incluyendo la prohibición de entrada a su territorio. Cualquier excepción a realizarse debe ser avisada de inmediato al Consejo Europeo.
12. Reciben la notificación de ampliación de la lista de sancionados incluyendo a 11 nuevas personas y llaman a ampliar esta lista si la situación democrática y de derechos humanos en el país continúa deteriorándose. Llaman a considerar incluir a los familiares de los sancionados en cuanto a las restricciones, congelamiento de visas y vienes. Exigen restringir la compra y circulación del oro de sangre venezolano por el territorio de la UE.
13. Piden considerar la expulsión de los embajadores de Maduro ante la UE si se repitiese una amenaza como la de la expulsión de la embajadora de la organización en Caracas; exigen el reconocimiento a los representantes diplomáticos de Juan Guaidó.
14. Denuncia la corrupción del régimen de Maduro como método de interferencia política a nivel internacional y exigen investigar el financiamiento del chavismo a organizaciones políticas dentro de la Unión Europea.
15. Llaman al cese inmediato de la persecución política, la liberación de los presos políticos, el fin del acoso a activistas de derechos humanos, líderes políticos y personas que protestan, exigen el retorno de quienes han tenido que ser exiliados.
16. Apoyan la investigación de la Corte Penal Internacional (CPI) contra el régimen y urgen a la UE a apoyar la misma.
17. Toma nota de la decisión de la Alta Corte de Londres en cuanto al reconocimiento del presidente Guaidó como autoridad legítima del Estado venezolano y le otorga acceso legal a las reservas de oro venezolano en el país.
18. Exigen el envío de una misión que verifique estos hechos a Venezuela en aras de hacer seguimiento a la situación.
Parlamento Europeo rechaza … by Presidencia (E) de Venezuela on Scribd
Redacción Maduradas
Lea también: