Ante el reciente anuncio de que los pensionados cobrarán a través del monedero virtual de la página Patria, las alarmas se encendieron y las quejas no se hicieron esperar. De hecho, Luis Cano, coordinador del Frente de Defensa de los Jubilados, Pensionados, Tercera Edad y Ancianos, advirtió que activarán protestas en rechazo a la medida que consideraron “arbitraria”.
Al respecto, varios adultos mayores expresaron a El Nacional que el cambio en la modalidad en pagos representará un retraso al momento de percibir los ingresos.
“Tengo más de 15 años cobrando, puntualmente, todos los meses, la pensión con mi libreta de ahorros y en mi cuenta bancaria. Con el monedero, el pago siempre será con retraso, como ocurrió con el tercer mes de aguinaldo”, expresó David Gutiérrez, de 78 años de edad.
Del mismo modo, Carmen Farías, de 68 años, se quejó de la misma experiencia que Gutiérrez y manifestó no querer pasar por el mismo proceso, ya que, después de 2 semanas, supuestamente no había caído en su cuenta personal la transferencia del retroactivo de Bs.S. 2.700.
Por su parte, Luisa Díaz, de 70 años de edad, consideró que la medida representa una “desconsideración” con los ancianos, ya que tienen necesidades apremiantes que atender, como las de alimentación y salud.
“Me niego a sacar el carnet de la patria, pero el gobierno me quiere obligar para poder cobrar la pensión todos los meses. Me tienen retenido el tercer mes de aguinaldo y no he podido retirar ese dinero que me corresponde por derecho, luego de trabajar durante más de 40 años”, expresó otro pensionado que prefirió mantenerse en el anonimato.
Vale mencionar que, de acuerdo con reportes realizados por el Frente de Defensa de los Jubilados, Pensionados, Tercera Edad y Ancianos, los abuelos no están familiarizados, en su mayoría, con la tecnología y el uso del internet. De hecho, se especifica que no menos de 70% de los 4.7 millones de pensionados registrados en el Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS) carecen de manejo tecnológico.
Esto implica que los mismos deben recurrir a familiares, amigos e incluso a cybers para poder hacer los trámites en el sistema Patria, en donde pueden cobrarles de Bs.S. 300 a Bs.S. 400.
“Al final, el adulto mayor termina cobrando incompleta su pensión, lo que no pasa con la forma tradicional en la que el IVSS deposita directamente el dinero en su cuenta personal. El gobierno irrespeta la ley y la Constitución al imponer el pago de las pensiones a través del carnet de la patria”, denunció Cano.
Redacción Maduradas con información de El Nacional
De interés:
¡LE EXPLICAMOS! Lo que se sabe del aumento del petro que pasó desapercibido este #2Ene