El país que cuenta con una gran cantidad de recursos hidrográficos, uno de los más importantes de América Latina y el Caribe tiene grave problemas con el agua, la cual ha llevado a los ciudadanos a padecer de sarpullidos en la piel, vómito y diarrea.
Un grupo de marabinos alegó que luego de tener contacto con el agua procedentes de las tuberías comenzaron a padecer de los síntomas mencionados. Y como evidencia del hecho, los dirigentes del partido Voluntad Popular, llevaron hasta la sede de Hidrolago: botellas plásticas con muestras de las 18 parroquias que forman parte de Maracaibo.
En los envases se observó el líquido teñido de marrón y con sedimentos. El consejal y coordinador municipal de Voluntad Popular, Eduardo Vale, aseguró que la finalidad de las denuncias, es garantizar un servicio con condiciones sanitarias favorables a los ciudadanos, entregando lo recolectado al ente municipal de agua en busca de explicaciones.
Sostuvo que la contaminación la comprobaron las investigaciones de la Universidad del Zulia y del Colegio de Ingenieros del estado Zulia. Los resultados de los estudios arrojaron que el agua que distribuye Hidrolago contiene partículas de heces fecales. Recordó que a este problema se suma el incumplimiento del plan de distribución del agua establecido en 30 por 150. «Tenemos comunidades que pasan hasta 15 días sin agua».
Luego del altercado frente a la sede de la hidrológica, donde ante las denuncias se presentó un forcejeo físico, Vale se reunió con los ingenieros responsables de la calidad del agua, inspectores de seguridad y representantes de la dirección de atención al ciudadano, a quienes plantearon la problemática. Los funcionarios aceptaron que el sistema de distribución está afectado y alegaron que «por el momento» no pueden tomar acciones debido a la presencia de las lluvias sobre los embalses.
Por otra parte, el personal de la Dirección de Calidad de Agua de Hidrolago informó a los dirigentes de Voluntad Popular que está previsto incrementar los días de racionamiento en Maracaibo y el resto del Zulia ya que los embalses Tulé, Manuelote y Tres Ríos se encuentran en 27 por ciento de su capacidad.
«El agua llega solo por 24 horas una vez cada dos semanas. Tenemos alergias en la piel y los médicos nos dicen que es por el agua«, comentó Ana Urbina la de Parroquia Olegario Villalobos. De igual forma, Moisés Duno, habitante de la Parroquia Juana de Ávila señaló que «los niños se la pasan con diarrea y vómitos en las casas de El Naranjal. Ya no podemos ni bañaros ni cocinar con lo que llega de la calle«.
Con información de Diario La Verdad
Leer también:
¡FATAL! Falta de agua “genera epidemia de sarna y diarrea” en El Helicoide