El exvicepresidente Joe Biden, virtual candidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, declaró que si gana en noviembre retomará las políticas de Barack Obama hacia Cuba y revertirá las sanciones de la Administración Trump contra el régimen de ese país.
«En gran parte, volvería», dijo Biden este martes en una entrevista con la cadena CBS.
Desde 2017, Trump endureció las sanciones económicas contra La Habana, impuso restricciones de viaje que se habían relajado bajo el presidente Obama y abandonó el acercamiento diplomático con las autoridades.
Esas medidas las implementó la Administración Trump para presionar a La Habana por sus violaciones a los derechos humanos y su apoyo a Nicolás Maduro en Venezuela, cuyo mandato Washington considera ilegítimo.
«Yo insistiría en que ellos mantengan los compromisos que dijeron que harían cuando nosotros, de hecho, establecimos la política«, comentó, en referencia a los acuerdos entre La Habana y Washington.
Al ser interrogado sobre dichas medidas para presionar a Cuba por su apoyo a Venezuela, opinó que la isla está «teniendo grandes dificultades para apuntalar a Maduro».
«Número uno, Maduro está en problemas. Número dos, no hay razón para que no podamos sancionarlos. Pero no reconocerlos es algo diferente a sancionarlos«, dijo.
El político aseguró que las políticas de Obama de un mayor compromiso con Cuba favorecieron el fortalecimiento de las relaciones en el Caribe y América Latina.
«Esto es más que sobre Cuba, se trata de todo el Caribe y se trata de todos nuestros amigos y aliados en América Latina», agregó.
Un sondeo reciente realizado por el diario USA Today y la Universidad de Suffolk, arrojó que el exvicemandatario tiene un 44% de respaldo de cara a esos comicios, frente a un 38% del actual ocupante de la Casa Blanca.
Redacción Maduradas con información de La Voz de América
Más noticias: