Recientemente, como consecuencia de las protestas en EEUU por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco, se han asomado las presuntas vinculaciones del régimen de Nicolás Maduro con el principal movimiento detrás de las manifestaciones, Black Lives Matter.
Quienes defienden esta teoría, que implicaría una supuesta “conspiración” conjunta entre Maduro y Opal Tometi, cofundadora de la agrupación, señalan que la relación entre los dos líderes es de larga data.
De hecho, en 2015, Tometi estuvo en Venezuela, y fue recibida por Maduro, para el cierre de campaña de las elecciones parlamentarias de se año. Entonces, la activista tuiteó sentir un “alivio” de estar en Venezuela y estar rodeada de personas que defendían, a su juicio, “un discurso político inteligente”, refiriéndose al régimen chavista.
Ante el triunfo de la oposición en dichos comicios, la activista calificó el proceso como una “continua intervención de los EEUU”. De hecho, aseveró que el gobierno norteamericano habría apoyado las “guarimbas” opositoras de 2014, las cuales, a su juicio, dejaron un saldo de 43 personas fallecidas y daños multimillonarios a la propiedad privada.
Apenas unos meses antes, Nicolás Maduro asistió al Black Theater en Harlem, Nueva York, para la Cumbre de Líderes Afrodescendientes organizada por la administración del régimen venezolano.
«Estoy consciente que la justicia también tiene que ver con los aspectos raciales. Lo que vivimos es la manifestación del racismo antinegro y esto es violencia estatal, hay que llamarlo por su nombre. La brutalidad de la policía, los asesinatos a los negros, la violencia contra la comunidad afrodescendiente, todo es prueba de la violencia del Estado», dijo Tometi en ese encuentro.
En ese entonces, se refería a la “violencia” de la policía de Estados Unidos.
No está confirmado si Nicolás Maduro ha financiado, en este 2020, las protestas de Estados Unidos y en las que Black Lives Matter ha tenido importante protagonismo, pero la relación de Tometi y Maduro se ha hecho evidente en los últimos años. Así lo reseñó Primer Informe.
A continuación, las fotos:
Redacción Maduradas con información de Primer Informe
De interés: