Recientemente, algunos gobiernos del mundo, incluidos Venezuela y Estados Unidos, comenzaron a dar promoción a la cloroquina, o hidroxicloroquina, como tratamiento para atender el coronavirus (covid-19).
Sin embargo, estudios realizados por la Universidad de Zhejiang en China señalan que el fármaco no es tan efectivo como se ha propuesto. De hecho, investigaciones han apuntado a que los resultados en pacientes a los que se les administró cloroquina no dan muestra de ser sustancialmente diferentes de quienes han recibido otros tratamientos.
Bloomberg reseñó que, en un estudio con 30 contagiados por el virus, 15 pacientes fueron atendidos con el medicamento contra la malaria. Luego, 13 dieron negativo para covid-19 tras una semana de tratamiento. Sin embargo, de los otros 15 pacientes, 14 dieron negativo para coronavirus y no fueron tratados con hidroxicloroquina.
A pesar de que las muestras no son consideradas “significativas” y que algunos pacientes hospitalizados en Nueva York están recibiendo el tratamiento como ensayo, Anthony Fauci, uno de los principales científicos encargados para el caso del covid-19, manifestó que los informes sobre la cloroquina son “anecdóticos” y afirmó que se necesitan más estudios antes de alentar el uso de la píldora.
Redacción Maduradas con información de Bloomberg
De interés: