En medio de la polémica desatada por el tema del lenguaje “inclusivo”, la Real Academia Española (RAE) incluyó en su Observatorio de Palabras el término ‘elle‘, usado como “pronombre” para referirse a las personas que no se identifican con ninguno de los géneros tradicionalmente existentes.
A pesar de que este es el concepto defendido por la RAE en la referida sección, la institución alertó que este no es generalizado y, de hecho, aún no ha sido trasladado al Diccionario de forma oficial.
La institución dedicada al lenguaje aclaró que, de hecho, en la página del observatorio se incluyen palabras que se encuentran en evaluación o que generan dudas.
En el Observatorio de Palabras también se encuentran otros términos emanados, en su mayoría, de las redes sociales, como son los casos de ciberataque, porfa, bot, mutear, loguear, videollamada, ciberacoso, emoji, entre otros.
Vale recordar, según reseñó El Nacional, que Santiago Muñóz Machado, director de la RAE, aclaró que las normas de la RAE tendrían que adaptarse, progresivamente, a la idea del lenguaje inclusivo, pero que, a su juicio, se trata de una “extravagancia” que no facilita la comunicación.
Usuarios de redes sociales manifestaron opiniones encontradas sobre la medida. Algunos la consideraron innecesaria y otros la aplaudieron como un «logro» para quienes se consideran «personas no binarias».
«Vean esta barbaridad», comentó @JuanaCuesta4.
«El lenguaje inclusivo gana terreno: la RAE incluye el pronombre ‘elle’ en su ‘Observatorio de Palabras’. Me gustaba más cuando la RAE decía: ‘El masculino gramatical funciona en el español como término inclusivo para aludir a colectivos mixtos», añadió Gaby Arocha.
«¿Elle? ¿En serio? Ahora hablamos en francés», apuntó Silvia Casalascabras.
«Así quedan los pronombres. Yo. Tu. El. Elle», dijo @Delnacarrero.
«Que la RAE incluya el pronombre ‘elle’ en el observatorio de palabras, para mí, ya es algo», se alegró @Chibijupi.
«Literal lo de la RAE evaluando el ‘elle’ es solo para joder a la gente que sigue basándose en la RAE para comunicarse. El pronombre neutro existe desde que se usa, no desde que España diga que existe», alegó @favrice.
«Los derechos nacen y se construyen en su reconocimiento. Vamos, identidades no binarias», celebró @emmanuelgaalvan.
«El término ‘elle’ ha sido aceptado por la RAE. Lloro, en serio», manifestó @pees01.
Vean esta barbaridad 🤦♀️ pic.twitter.com/QbLHECfxRY
— Mrs. J (@JuanaCuesta4) October 28, 2020
El lenguaje inclusivo gana terreno: la RAE incluye el pronombre ''elle'' en su ‘Observatorio de palabras’ https://t.co/M3tJ4nx6FB
Me gustaba más cuando @RAEinforma decía: “El masculino gramatical funciona en el español como término inclusivo para aludir a colectivos mixtos”. 🙄— Gaby Arocha (@gabyarocha) October 28, 2020
Elle?? En serio?? Ahora hablamos en francés!!
— SilviaGDios (@silviagdios) October 28, 2020
… mejor que acepten “uwu” antes que ese mamarracho de elle
— Ed (@DepecheEdu) October 28, 2020
Así quedan los pronombres. Yo. Tu. El. Elle. https://t.co/n5q2Hwjbs0
— Tlblsay (@Delnacarrero) October 28, 2020
Que la RAE incluya el pronombre elle en el observatorio de palabras, para mí, ya es algo <3.
— EgoSandrista (@Chibijupi) October 28, 2020
literal lo de la rae evaluando el elle es sólo para joder a la gente que sigue basándose en la rae para comunicarse
el pronombre neutro existe desde que se usa, no desde que España diga que existe— fabricio🎨robles (@favrice) October 28, 2020
Los derechos nacen y se construyen en su reconocimiento. Vamos identidades no binarias 🤘💜🌈 #Elle
— Emmanuel (@emmanuelgaalvan) October 28, 2020
Hola, la RAE incorporó el pronombre ELLE. Este es un reconocimiento muy fuerte, dadas sus resistencias. La RAE es un poco como el Papa: no nos importa lo que digan, pero que lo digan es una batalla ganada. pic.twitter.com/eNg0hy4H8L
— Ana Fornaro (@anafornaro) October 27, 2020
EL termino "elle" ha sido aceptado por la RAE, lloro, en serio.
— Ruth 🦄 la sirenita Harry (@pees01) October 27, 2020
https://twitter.com/anaclausuve/status/1321440012563611650
Redacción Maduradas con información de El Nacional
De interés: